Caja Rural de Soria consolida su liderazgo en sector financiero
Caja Rural de Soria sigue creciendo. El ejercicio económico de 2019 lo ha cerrado con un resultado antes de impuestos superior a los 14 millones de euros, un 15 por ciento más que en 2018. Además consolida su liderazgo en el crédito concedido en la provincia. Uno de cada tres euros en depósitos está ingresado en Caja Rural.
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El presidente de la entidad crediticia, Carlos Martínez Izquierdo, y el director, Domingo Barca, han dado cuenta hoy en rueda de prensa de los resultados económicos de la entidad en el último ejercicio, que se ha saldado con un resultado neto después de la aportación al Fondo de Educación y Promoción (1,3 millones) y pago de impuestos (2,1 millones) en 12,1 millones, un 16 por ciento más que en 2018.
El margen de intereses ha experimentado un incremento de casi un 3 por ciento, gracias al destacable crecimiento de la inversión crediticia, ha subrayado Martínez.
Los préstamos y anticipos han superado los mil millones de euros, un 6,75 por ciento más que el año anterior, y a lo largo del año se ha consolidado la cuota de mercado del crédito concedido en la provincia, por encima del 47 por ciento.
La cuota de mercado de depósitos se sitúa en septiembre de 2019 en el 33,86 por ciento o, en otras palabras, son más de 1.500 millones de euros los depositados por socios y clientes en la entidad a cierre del ejercicio, habiéndose incrementado un 8,96 por ciento respecto a 2018.
El ratio de solvencia se sitúa en el 16,29 por ciento, un 14 por ciento superior al del ejercicio anterior.
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A pesar del aumento del nivel de exigencia de capital por riesgo de crédito, los recursos propios computables alcanzan los 159 millones.
La entidad tiene una mayor capacidad para hacer frente a eventuales situaciones de estrés contando con un superávit de recursos propios de más de 80 millones de euros, ha subrayado Barca.
El ratio de morosidad, del 3,22 por ciento, continúa estando por debajo de la media del sector financiero (4,79 por ciento).
La entidad mantiene su esfuerzo para el saneamiento de activos, y en este 2019 las pérdidas por deterioro registradas han superado los 2 millones de euros, alcanzando un ratio de cobertura de activos dudosos del 68,60 por ciento, muy por encima de la media del sector (60,73 por ciento).
La puesta en marcha de la campaña de banca digital ha impulsado de forma notable la utilización por parte de socios y clientes de los diferentes canales que ofrece la entidad para la distribución de productos y servicios.
En banca electrónica se han realizado 530.000 operaciones con contenido económico en 2019, un 17 por ciento más que en 2018.
El importe de estas transacciones, que supera los 2.600 millones de euros, se ha incrementado en más de 300 millones en 2019.