Barcones confirma investigación a Cives Mundi por presunto delito fiscal
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado hoy que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, a instancia de la autoridad judicial, están investigando a la ong Cives Mundi por un presunto delito fiscal y otro contra el patrimonio.
Barcones ha señalado, en la rueda de prensa convocada para explicar la operación "Ignis", a preguntas de los periodistas, que el fin de las investigaciones abiertas es averiguar si las ayudas dirigidas al proyecto Huertos de Soria se destinaron a su puesta en funcionamiento.
En este sentido ha señalado que el verano pasado se inició una investigación por parte de la Guardia Civil, tras detectar una plantación de marihuana en unos terrenos en el pueblo soriano de Fuentepinilla de uno de los proyectos de economía social impulsado por Cives Mundi, que utilizaba cultivos hortícolas.
"Entonces hubo tres detenidos como presuntos autores de los hechos, de la plantación de marihuana, que no tenía nada que ver con ese proyecto ni con Cives Mundi, pero a raíz de esa investigación de la que supo el juzgado de instrucción de Almazán y a instancias de ese juzgado se inició otra investigación que ha derivado en lo que ha aparecido hoy en los medios de comunicación", ha explicado Barcones.
La ong Cives Mundi ha difundido un comunicado en el sale al paso de las informaciones publicadas en los medios de comunicación de la provincia.
"Las noticias publicadas se nos antojan confusas, infladas y la información, filtrada con el único propósito de hacer daño a Cives Mundi", ha señalado.
Además ha puntualizado que ni Huertos de Soria ni Cives Mundi tienen "nada que ver" con las actividades presuntamente delictivas detectadas en Fuentepinilla.
Cives Mundi ha añadido que "desconocen la investigación judicial" sobre un presunto delito fiscal y contra el patrimonio al que hacen referencia las informaciones y han apuntado que "ninguna instancia judicial nos ha solicitado ningún tipo de documento sobre ello".
"Ni ahora ni nunca en sus 30 años de historia, Cives Mundi ha usado una subvención pública para otro fin que para el que le fue concedida", ha apuntado.
Cives Mundi es auditada anualmente desde 2001 por una entidad independiente y todos sus proyectos han sido justificados convenientemente, sin que nunca haya tenido ningún problema, según ha resaltado la ong soriana.