ASPACE demanda desarrollo normativo de Atención Temprana
En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra el 6 de octubre, el Movimiento Aspace ha pedido el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal para hacer efectiva, con una asignación de recursos suficientes, su universalidad, multidisciplinariedad, transversalidad y gratuidad.
Encuentro anual de directivos de Cajas Rurales
Collosa mejorará eficiencia energética de Comandancia
Esta es una de las principales demandas que el movimiento ASPACE ha puesto de relieve en la campaña “He Nacido para vivir la Vida”, lema que hace referencia a que recibir una adecuada Atención Temprana señala el futuro de una persona con parálisis cerebral, su neurodesarrollo y la oportunidad de comenzar a recibir herramientas para su vida independiente.
El objetivo de llevar a cabo el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal es garantizar el derecho a una Atención Temprana “integral y de calidad” para brindar oportunidades de neurodesarrollo desde las primeras etapas a los menores con parálisis cerebral.
Además de esta demanda, desde el movimiento ASPACE han reivindicado establecer parámetros de mayor calidad y más recursos destinados a las grandes necesidades de apoyo; y que se reconozca que la parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo son realidades permanentes.
La presidenta de la ASPACE Soria, Milagros Pérez Cintora, ha señalado que “se tarda demasiado en derivar a las personas con parálisis cerebral o grandes necesidades de apoyo a nuestro centro, que es donde se encuentran los profesionales especialistas para atender a estos usuarios, con la importancia de la Atención Temprana y conseguir una mejor y mayor autonomía en un futuro. Por tanto, reivindicamos diagnóstico precoz y una derivación.”
En este sentido, las entidades de ASPACE han denunciado que, en España la atención temprana se oferta con muchas limitaciones, y, concretamente con respecto a la parálisis cerebral, se dan diagnósticos previos parcelados y sin coordinación profesional ni apoyo a las familias.
Al respecto, el movimiento ASPACE ha alertado de que esta falta de coordinación y diagnóstico tardío genera una escasez de recursos, falta de profesionales, diversidad de modelos en los distintos territorios, y una demora en el acceso a la Atención Temprana.