Un "espacio vivido" para el barrio de Santa Bárbara
El Taller Dual de Jardinería ultima la adecuación de un solar junto al Conservatorio de Música
Una tienda de conveniencia para el mercado de abastos
El PP pide que cesen ya los vertidos en el Duero y en la depuradora
El Taller Dual de Jardinería encara la recta final de los trabajos para adecentar una parcela junto al Conservatorio de Música de Soria y convertirla en un jardín con vida.
Esta intervención, con una inversión municipal en material y obra de más de 70.000 euros, permite poner en servicio una nueva área recreativa para el barrio, recuperar un espacio degradado y cumplir una demanda de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara.
El trabajo ha sido realizado por los ocho alumnos del Taller Dual con dos docentes, que cuenta para la contratación de los alumnos con la financiación de la Junta a través del Servicio de Empleo, y concluye este 31 de octubre después de seis meses con otras ejecuciones en Valonsadero y la instalación de una nueva zona agility en La Tejera.
Simultáneamente se está procediendo a la selección de personal de un nuevo taller dual sobre informadores ambientales que comenzarán el 1 de noviembre encadenando un programa con otro.
El alcalde Carlos Martínez ha insistido en los objetivos de la actuación y ha pedido a los vecinos “recordar la foto del antes para poder comparar ahora el después y ver, así, como se ha recuperado un solar que se encontraba degradado y en lo que se ha convertido a propuesta de los vecinos del barrio y con el trabajo del taller de empleo. Posteriormente vamos a ubicar unos juegos infantiles que completen el escenario de madera que ya se puede apreciar y en el que se podrán programar pequeños espectáculos musicales o teatrales”.
Jardín
Gema Coronel, responsable de la ejecución del proyecto, ha detallado algunos de los aspectos sobre los que se ha trabajado en el jardín.
De esta forma, el diseño ha sido realizado por la Escuela siguiendo las pautas de la Asociación de Vecinos para la inclusión de un escenario y un graderío pero con total libertad en la elección de espacios y materiales.
“El diseño está basado en las dimensiones del propio Conservatorio y la disposición de la zona en bancales con el edificio principal a una altura, el aparcamiento a otra, la zona ajardinada a otro nivel y, finalmente, el escenario en un último piso”, ha detallado antes de matizar que, además, todos los elementos están dimensionados en consonancia con el recinto anexo.
El césped comparte tamaño con el Conservatorio y los alcorques están alineados con el arbolado interior con una disposición modular.
Por otro lado, ha explicado la apuesta por la madera al ser un material “más amable” y de esta forma el escenario se ha ejecutado con madera tratada al igual que parte de los bancos.
Juegos infantiles
Coronel ha añadido que “se trata de un tipo de material adaptado para este uso con un pequeño mantenimiento” y que, por ello, sufrirá ciertos cambios de color previstos que no se deben entender como una degradación ya que está preparado para soportar las inclemencias meteorológicas.
El jardín es totalmente accesible e incluirá juegos infantiles que se instalarán en una segunda fase.
“Serán juegos diferentes relacionados con la música con materiales de acero inoxidable, elementos interactivos, antivandálicos y por sus características inclusivos como bongos o xilófonos. El jardín también está abierto a todos y se trata de que sea un espacio vivido”, ha concluido.
La responsable del proyecto ha querido además destacar el gran trabajo de los ocho alumnos y ha recordado que en estos seis meses también se han realizado con el Taller Dual la automatización de parte del riego de Valonsadero, tareas de poda y desbroce y la instalación de una zona agility para perros en La Tejera.