Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Buscar
Cubierto
8 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Un comic para abrir el Festival de las Ánimas

El Festival de las Ánimas arranca una nueva edición dando a conocer el palmarés de su quinto concurso de relatos cortos, recordando el inicio de las lecturas en San Nicolás desde mañana, la emisión por streaming de todos los eventos y con la presentación de un comic editado por Numanguerrix sobre la Leyenda el Monte de las Ánimas.

Un comic para abrir el Festival de las Ánimas

Jesús Bárez, concejal de Cultural, Ernesto López, de la Asociación de Amigos de las Ánimas, Rubén García y Eduardo Torres, de Numanguerrix, han participado en esta puesta de largo que ha comenzado con la proyección de los videos elaborados por Sergio de Miguel con motivo de esta nueva cita con la mejor prosa de Gustavo Adolfo Bécquer cuando se cumplen 150 años de su fallecimiento y la 35 edición del festival. Ernesto López ha querido también recordar el lleno absoluto del Scape Room, actividad que, por segundo año consecutivo, ha sido el preludio de este evento de literatura y terror.

“Hemos repensado el festival con distintas opciones teniendo en cuenta la situación que podíamos encontrar y pensando en ofrecer todas las garantías. Desde marzo trabajamos con un escenario normalizado, gratis, multitudinario, pero también con un espacio de confinamiento con aforos limitados y distanciamientos y, pensando más allá, hemos preparado también un canal para emitirlo por streaming a través de Soria TV y llegar al mayor número de personas al margen de la situación y siempre adaptándonos a los protocolos”, ha explicado. 

El inicio del Festival de las Ánimas también ha servido de marco para presentar el comic editado por Numanguerrix y que recoge íntegra la Leyenda del Monte de las Ánimas ilustrada por Eduardo Torres. “Nos parece un trabajo excepcional que además va a poner en valor nuestro festival y que puede ser también una gran tarjeta de presentación para trabajar con los niños y niñas”, ha recordado Ernesto López.

Por su parte, Rubén García, de Numaguerrix, ha indicado que “este nuevo producto de Universo Numanguerrix supone un paréntesis en el trabajo de la segunda parte de Numancia. Nos teníamos que sumar a esta conmemoración y, después de un trabajo de muchas horas, hoy vemos por fin ese resultado”.

Eduardo Torres, ilustrador de la obra, ha indicado que “a través de estos trabajos estoy descubriendo muchas cosas de Soria y éste libro surge un poco como consecuencia del anterior sobre la historia de la ciudad y el libro de pegatinas sobre el Monte de las Ánimas. No había leído el relato y cuando lo hice, me impactó e impresionó. Luego también sumamos el diseño de los nuevos cabezudos y todo ello ha derivado en este comic en el que nos hemos volcado desde el pasado mes de febrero hasta hace apenas tres semanas”.

El formato es cuadrado, poco convencional, con un estilo más personal y da continuidad a algunas publicaciones previas aunque se aleja de nuestros personajes más habituales con los que se identifica a Numanguerrix. Se trata de 52 páginas y el texto se ha reproducido de forma íntegra fiel a la obra original del autor. 

Se han editado 1.000 ejemplares que se podrán adquirir en la tienda física y en la online de Numanguerrix.

Por otro lado, Ernesto López también ha dado cuenta del resultado de la quinta edición del concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía. El relato Reina, de Juan Carlos Fernández León, desde Fuenlabrada, ha sido considerado el mejor en la categoría de adultos. En la infantil, el ganador ha sido Daniel Ruiz Moreno, desde Valladolid, con el relato El esqueleto del armario.

El premio de la categoría de adultos es de 300 euros en metálico. Por otro lado, el mejor relato en categoría infantil (hasta los 12 años) está dotado con 300 euros para material escolar.

En la presente edición se han recibido 220 obras en total, 33 de ellas de la categoría Infantil y procedentes de siete países. Este concurso, que ya es un clásico dentro de la programación del Festival de las Ánimas, tiene un gran éxito entre los escritores amateurs, amantes del género del terror y la fantasía, y hasta la fecha se han recibido 1.500 relatos.

El fallo del V concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía es el pistoletazo de salida del grueso de actividades del 35º Festival de las Ánimas, un programa extenso a pesar de las restricciones debidas al Covid-19.

Visitas guiadas y lecturas de terror

Respecto al inicio de las actividades, esta misma tarde comienzan las visitas guiadas Morituri, la muerte en Soria. Se trata de una gira en torno a la muerte de manera específica sobre Soria (a lo largo de la historia, lugares de enterramiento, muertos ilustres, leyendas...) y de manera general (en torno a muchos de sus variados aspectos como rituales y muertes curiosas, cementerios y anécdotas en torno a este hecho).  Una visión de la muerte desde la curiosidad.

Se celebrarán los días 23, 24, 27,28, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre a las 17.30 horas con salida desde la Oficina Municipal de Información de la plaza de Mariano Granados.

Los participantes en la visita guiada tendrán reserva para el espectáculo de ese día dentro de la programación del Festival de las Ánimas.

La inscripción podrá hacerse en el teléfono 975222764 (Oficina Municipal de Información), en la web www.turismosoria.es o en el correo oficinaturismo@soria.es

LECTURAS DE TERROR

Mañana por la tarde comienzan las lecturas de terror en las Ruinas de San Nicolás. Serán los días 24, 25 y 26 a partir de las 20.00 horas.

Programa: https://www.festivaldelasanimas.com/programa-2018/

  • El día 24 Gemma Pascual, Sonia Carnicero y Loli Escribano leerán El emisario, de Ray Bradbury, El drama del desencantado, de Gabriel García Márquez y Los pájaros, de Dafne du Mauriel.
  • El día 25, las voces de César Millán, Lucas Caraba y Gemma Martínez recrearán los relatos There are more things, de Jorge Luis Borges, Psicosis, de Robert Bloch y Zombies, de Chuck Palahniuk.
  • El día 26 se leerán Las brujas de Trasmoz, de Gustavo Adolfo Bécquer, La casa tomada, de Julio Cortázar, La casa de reposo, de Fernando Hiwasaki y Abajo Satán, de Clive Barker. Los lectores serán José Luis Martín, Sergio de Miguel, Antonio Morla y Cristina Rocha.
  • Por último, el día 27 de octubre finalizarán las lecturas de terror con Carlos Pascual, José Ángel Mayor y Susana Gómez, que leerán Final para un cuento fantástico, de I. A. Ireland, Querida Betty, de Daniel Estrada, Quédate en casa y La gallina degollada, de Horacio Quiroga.

 

La propia lectura de la Leyenda del monte de las Ánimas será realizada por Juan Echanove en el espacio que el Ayuntamiento habilita para ello junto al río Duero, el 1 de noviembre. Desde el Festival también se ha querido aprovechar la ocasión para reconocer y agradecer el trabajo de todos los voluntarios que hacen posible la celebración del mismo y se ha recordado el crecimiento de este evento desde que el año 2012 retornara a la ciudad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 43859

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política