Sorian@s valora media legislatura de Carlos Martínez Mínguez
La agrupación de electores Sorian@s valora en un artículo de opinión media legislatura en el Ayuntamiento de Soria. Su concejal Luis Alberto Romero entiende que la ciudad va a peor.
La calle Clemente Saenz, de dirección única
AKI llega al polígono de Las Casas, con treinta empleos
OPINIÓN/ Medía legislatura
De todas las propuestas que hemos presentado -pues nuestro trabajo ha sido más de propuestas que de meras críticas-, sobre la Zona Azul, la circulación en Soria, Intramuros, el Mercado de Abastos, el adoquinado, la accesibilidad en la ciudad y sus edificios, los horarios de las piscinas, la revisión de los fondos de UNESPA, el personal del Ayuntamiento (incluidos los Bomberos de Refuerzo), y muchas propuestas más que hemos presentado, la pregunta que nos tenemos que hacer ahora es: ¿Las han tenido en cuenta o quizás las han despreciado? Nos quedamos con lo último: Las han despreciado.
Nosotros entendemos que el trabajo en el Ayuntamiento tiene que ser un trabajo serio, de estudio y planificación, y de lo que nos hemos dado cuenta en estos dos años es que lo único que saben hacer es improvisar, y así nos va. Quizá la pregunta que nos tendríamos que hacer ahora es: ¿Vamos a mejor o vamos a peor? Y podemos afirmar que, si continuamos así, esta ciudad irá a peor, y los datos lo reflejan: Estamos perdiendo población, este año se cierra el Colegio San José y, si continuamos así, el siguiente cierre será de un instituto.
Esta ciudad se va a convertir en la ciudad más cara en cuanto a impuestos, mientras los sueldos de la empresa privada quizás son de los más bajos de España. Un pequeño detalle: Somos la tercera ciudad de España con el IBI más caro, y la segunda de renta per cápita más endeudada de Castilla y León, después de León.
Quizás sobre adoquinado en esta ciudad no deberíamos ni hablar, porque parecemos los más tontos, pues todavía no hemos encontrado la forma correcta de adoquinar las calles de esta ciudad, para que dure en el tiempo.
Quizás haya que partir de que Carlos Martínez tiene su propio partido, aunque gobierne con siglas del PSOE. Aquí se vota a Carlos Martínez y no al PSOE. Es lo mismo que cuando gobernaba Rita Barberá en Valencia, y además tienen los dos un punto en común: Hacen una política de derechas. Por eso aquí el PP lo tiene difícil, porque Carlos Martínez está haciendo la política de un PP normal, parecida a la del alcalde de Logroño y Oviedo (salvando las distancias), distinta por cierto a la política del PP que ha gobernado Soria, una política rancia, basada en la inactividad en la ciudad. Sobre estos políticos del PP de Soria también habría que hablar algún día.
El personal del Ayuntamiento es otro tema que hay que tocar muy seriamente, y poner orden. Quizás lo primero sería que ficharan todos los trabajadores, y lo segundo controlar el trabajo del Interventor, que parece estar más por un interés personal que colectivo, y el día de mañana, cuando tengamos ocasión, haremos una auditoría al Ayuntamiento, empezando por el Interventor, por su perverso trabajo en varios aspectos, incluida su (falta de) relación con los Juzgados; una auditoría también a las cuentas municipales y a quien las fabrica, el Interventor.
Sobre la barriada de las casas del Castilla, decir que hemos vendido terreno público para que empresas privadas especulen; sin embargo, con un terreno municipal, el Ayuntamiento habría podido hacer pisos de alquiler para gente joven con el diseño de la barriada, con un plan arquitectónico que podría haber quedado espectacular.
En cuanto al proyecto Intramuros, el PSOE se ha limitado a pedir dinero a Europa, pero Europa pone condiciones, entre ellas que el Ayuntamiento tiene que aportar el 50% del dinero, y las reglas del juego están estipuladas, así que la “broma” vendrá al saber que el Ayuntamiento no tiene ni un euro.
Esta ciudad necesitaba modernizarse, y podemos decir que se podía haber hecho muchísimo mejor, y más barato, y a eso se le llama “hacer una buena gestión”. Este alcalde nos ha servido sólo para endeudarnos. Ha tenido que vender hasta un bien público intocable, como es el agua.
Dos tipos de personas
Esta ciudad puede dividirse en dos tipos de personas: Las que hemos salido a visitar otras ciudades, como Logroño, Vitoria, Gijón, Oviedo, Bilbao,… y las que no han salido de aquí; claro, para alguien que no ha salido de aquí, cualquier cosa que se haga parece una maravilla, pero si conoces lo que otros alcaldes han hecho en su ciudad, esto de Soria deja mucho que desear. A esta ciudad la inunda la mediocridad.
Un padre le dice a su hijo, en Soria: -“Aquí se vive bien, pero vete fuera, porque no tienes futuro en esta ciudad.”- Tendríamos que reflexionar sobre la incoherencia de esta frase, y cuando en una ciudad la gente más joven no tiene futuro, es que algo no se está haciendo bien, y Valcorba es un ejemplo, pues la tenemos totalmente abandonada.¿Y qué hay de la depuradora de Soria?
En apenas unos meses, el Mercado de Abastos, antes casi de estrenarlo, parece que ya se ha hecho viejo…
En resumen, tenemos un alcalde que tiene su propio partido, que va con las siglas del PSOE, y que está haciendo una política de derechas, pero una política de derechas mala, porque el alcalde de Logroño le supera con creces.
Luis Alberto Romero, concejal de la agrupación de electores Sorian@s