sábado, 24 junio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Se cerrará en segundos

El concejal de la agrupación de electores Sorian@s, Luis Alberto Romero, se cuestiona en este artículo el sistema que funciona en la Policía Local en las fiestas de San Juan.

OPINIÓN/Cuestión de ética

Según la RAE, la ética es un conjunto de normas morales que regulan cualquier relación o conducta humana. Sinónimos de ética son, justicia, honestidad, honradez o decencia.
Conociendo pues su significado, a la vista del Acuerdo de San Juan firmado en el Ayuntamiento de Soria por PSOE, PP, Ciudadanos, CSIF, CCOO y SPPME queremos trasladar a la sociedad una serie de preguntas, dirigidas sobre todo al colectivo policial, al objeto de generar un debate social sobre este acuerdo, que debe garantizar el normal desarrollo de las Fiestas de San Juan, que pagamos todos los sorianos.
¿Es ético cobrar 110 euros de gratificación por ir a trabajar en tu propio turno, según tu propio calendario laboral, cuando médicos, enfermeros, personal de limpieza, bomberos, y un largo etc. no lo hacen? Y no nos referimos a cobrar horas extra por trabajar fuera de tu jornada laboral.
¿Es ético y acaso legal que el Ayuntamiento de Soria de fiesta a sus propios trabajadores para que puedan prestar servicios pagándolos como horas extra en su totalidad durante las Fiestas de San Juan? Recordamos que el resto de empleados públicos trabajan normalmente durante los días laborables, utilizando sus días de libre disposición, si desean guardar fiesta.
¿Es ético que los Delegados Gubernativos de los festejos taurinos propuestos por el Sr Alcalde cobren 150 euros como gratificación pese a que pueda coincidir con su propio horario laboral?
¿Es ético y estético que siempre nombren como Delegados Gubernativos a determinados mandos de la Policía Local, pudiendo ser cualquier policía local que haya recibido una mínima formación, según dicta el Art. 42 del R.E.T. en su punto 5º?
¿Es ético que agentes de segunda actividad tengan que realizar trabajos en horario nocturno durante las Fiestas de San Juan, cuando no pueden realizarlos durante el resto del año?
¿Es ético que este acuerdo permita que haya personal que, prestando servicios extraordinarios durante las fiestas solo cobre su salario, mientras algunos funcionarios policiales sumen tres o cuatro remuneraciones diferentes por prestar servicio durante las fiestas de San Juan?
¿Es ético que sindicatos que tienen que velar por la defensa de lo público y por la igualdad entre los empleados municipales, discriminen con descaro a unos sobre otros firmando este acuerdo, que el Ayuntamiento no se ha dignado comentar?
Desde Sorian@s creemos que este acuerdo no es ético ni estético, aunque esto pueda herir la sensibilidad de algunos. De algunos grupos políticos, de algunos sindicatos y de unos pocos policías. Lo que sí tenemos claro es que este Acuerdo es un insulto a la inteligencia de miles de ciudadanos que confían en que sus impuestos se administren desde la ética o, al menos, desde la estética, que en este Acuerdo y en este Ayuntamiento, desde hace años, brillan por su ausencia.
Por todo ello, desde Sorian@s solicitaremos al Sr Alcalde que los servicios jurídicos municipales emitan un informe sobre la posible lesividad de este acuerdo para el propio Ayuntamiento de Soria.
En Sorian@s no ha sorprendido la unanimidad de PSOE y PP en torno a este tema, a la que se ha sumado Ciudadanos, un partido que dice ser motor de la regeneración en la administración pública. Su concejal debería valorar públicamente la bondad del acuerdo que firmó.
En Sorian@s estamos convencidos de que existirán formulas menos gravosas para las arcas municipales y menos discriminatorias para los propios trabajadores, que posibiliten que todos los empleados municipales cumplan con sus obligaciones, con una compensación justa por esos servicios, ordinarios o extraordinarios, que nos deben permitir a todos disfrutar un año más, de unas buenas y felices fiestas de San Juan.


Luis Alberto Rormero, concejal de Sorian@s

Noticias relacionadas

  • Padres de corazón

    Image

    La aventura de ser padres merece mucho la pena para estos sorianos a los que el corazón les llevó a china para adoptar niños

    Nadie nace sabiendo, y mucho menos, sabiendo ser padre. Esta complicada tarea requiere dedicación. Y para eso no sirve la genética.Los padres con hijos adoptados saben bien que lo importante es siempre lo que dicte el corazón.  El cariño alimenta, sin duda, el vínculo.

    18 Marzo 2010

  • Verdes y singulares

    Image

    El medio ambiente es la segunda preocupación de los sorianos, según una encuesta de la Junta

    Soria está por encima de la media en estándares urbanísticos para zonas verdes, con la Dehesa como auténtico pulmón verde

    12 Junio 2009

  • El pulso de la ciudad

    Image

    En general, el soriano respeta las normas

    La Policía Local de Soria se ha convertido, con el aumento de sus competencias y servicios, en un termómetro del comportamiento cívico de los vecinos de la capital. En general, asegura el jefe de la Policía, José Boces, “al soriano le gusta vivir sin molestar al vecino”; es un ciudadano que respeta la convivencia, marcada por el propio desarrollo de Soria.

    03 Abril 2009

  • Sorianos con añoranza

    Image

    Hay más de tres mil sorianos por el mundo

    El programa Añoranza, promovido por la Diputación provincial, ha acercado a su tierra natal a una quincena de sorianos que emigraron a Argentina hace más de medio siglo.

    25 Julio 2008

  • Más usuarios se suben al autobus


    20 Noviembre 2007

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política