Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
12.9 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Soria acepta financiar el 32,5 por ciento de nueva depuradora

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha aceptado el planteamiento de financiación de la nueva Estación de Aguas Residuales e instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a elegir la alternativa más rápida para construir esta infraestructura que lleva una década de retraso.

Martínez ha convocado hoy una rueda de prensa para explicar la decisión del Ayuntamiento de Soria, tras ofrecer ayer la Junta de Castilla y León, durante la reunión celebrada con la ministra García Tejerina, aportar la mitad de lo que le correspondía a la corporación (32,5 por ciento) en la financiación de la nueva infraestructura, que tiene un coste entre 35 y 50 millones.

La nueva financiación llega tras rechazar la que tenía que aportar el 20 por ciento, por entender que había riesgo de demorar las obras más allá de los plazos fijados por Europa para su ayuda y, con ello, la posibilidad de tener que aportar más dinero.

El coste final varía en función de si se realiza en la actual ubicación o se construye aguas abajo del embalse de Los Rábanos.

Martínez ha agradecido a la Junta de Castilla y León, y en particular a su presidente, Juan Vicente Herrera, la implicación en la resolución de este conflicto, en el que ha acusado al PP de Soria de poner "insalvables" e "imponderables" para obstaculizar su desarrollo.

No obstante, el alcalde ha dejado claro que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sí que financia, como pretendía Soria, el 80 por ciento de la inversión del nuevo suministro de agua en Ávila, tras declarar este proyecto de interés general, como ya lo tenía la EDAR soriana.

Con el ofrecimiento realizado ayer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Ayuntamiento de Soria vería rebajada su aportación al 32,5 por ciento, mientras el Estado, a través de fondos europeos, aportaría el 35 por ciento para completar el total de la financiación.

El consejero ha señalado que la Junta de Castilla y León enmarca esta actuación dentro del Plan de Dinamización de la Provincia de Soria.

Con el nuevo marco de financiación, la corporación soriana tendrá que aportar 16 millones de euros.

"Ya no hay excusas, ni siquiera la ubicación. Hay una planta ya adjudicada en Sinova (Los Rábanos), y si el Ministerio quiere mañana mismo puede comenzar las obras. El Ayuntamiento se compromete a que no habrá más polémicas, ha señalado.

Martínez ha subrayado que se ha conseguido desbloquear este proyecto, que lleva más de una década de enfrentamientos entre administraciones, gracias a la perseverancia y el trabajo.

En este sentido, ha asegurado que cuando se trabaja se consiguen proyectos a través de la decisión política, instando al Ministerio de Fomento a que tome ejemplo para resolver el conflicto abierto desde hace dos décadas con el traspaso de las travesías de la ciudad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 20545

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia