Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
3.1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Once millones de euros para recuperar cuatro sectores de la muralla

El Ayuntamiento de Soria quiere recuperar la muralla como uno de sus signos de identidad. Pero necesita 11 millones de euros. El Plan Director elaborado por el arquitecto Fernando Cobos señala cuatro sectores donde intervenir.

alt=

La recuperación de la muralla contempla dos grandes áreas de exploración.

La primera es la cuesta en torno al Mirón donde se encuentra San Ginés y San Agustín y luego el Castillo.

También se contemplan intervenciones relacionadas con las puertas y traza de la muralla por donde se considera que discurre. También se propone un análisis de las servidumbres de las propiedades privadas para buscar alternativas a su conservación.

El Plan Director propone un plan de protección de paisaje en la zona de la muralla junto al Duero, que es un instrumento que permite ordenar toda la muralla vista desde el río entendiendo la que sube hacia el Mirón y la que asciende hacia el Castillo siendo la fachada fluvial de la ciudad.

La recuperación de esta zona es la clave de la propuesta. Hay problemas de vegetación, niveles, tendidos eléctricos…, pero con excavaciones aparecerán restos de muralla.

El plan de actuación está dividido en cuatro sectores con distintas problemáticas.

El sector 1 afecta al paño que va desde el río hasta la puerta de Nájera, el sector 2 une el puente del río con el Castillo, el 3 está conformado por el propio Castillo y su conexión con el cementerio y hay un sector 4 que delimita la parte de la muralla que discurre entre viviendas construidas en el espacio consolidado urbano de la ciudad.

Sectores

 “El sector 1 es el más interesante y urgente y se quiere recuperar la rasante exterior”, ha resumido el arquitecto. Se pretende trabajar en algunas zonas en el interior y en otras más amplias ya que hay restos medievales y las cotas actuales no coinciden pudiéndose comprobar que hay tres metros de muralla que no estaba vista con lo que la potencialidad del trabajo es muy importante.

El segundo sector se divide en dos fases. La primera discurre desde el Postiguillo hacia el Castillo donde “creemos que la muralla está, pero oculta por vegetación y arbolado invadida por el monte”. La segunda parte ya en el ascenso está en peor situación al perderse la traza con la necesidad de consolidar restos.

El tercer sector está conformado por el Castillo con el recinto ovoide, que es un castro medieval, que se unió con la muralla con dos ramales, uno por el norte unido al cementerio, y un ramal sur que albergaba la judería y del que quedan algunos restos. El castillo señorial tiene una problemática distinta. En el recinto ovoide se requiere recuperar el perfil eliminando la vegetación en la parte que mira a la ciudad. La actuación en el Castillo es más complicada ya que se conserva una parte muy pequeña y la mayor parte del mismo está bajo el vial que conduce al Parador y se podría dibujar las trazas del viejo castillo.

El cuarto sector, referido a lo que está dentro del espacio urbano, tiene distintas zonas y el plan lo que ha hecho es identificar qué casas, por antigüedad y tipología, pueden tener restos de la muralla en su interior. La propuesta es realizar un trabajo de investigación en función del desarrollo de locales y solares y, a medida que se pidan licencias o se hagan obras, ir identificando la traza.

  

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 14678

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia