Martínez defiende migración en Soria como "esperanza de futuro"
El alcalde de Soria Carlos Martínez ha calificado en Cascais (Portugal) como “una esperanza de futuro” la migración en Soria y provincia, gravemente afectadas por la despoblación, y que tiene por delante un doble reto.
El Festival Internacional de Magia llega a su octava edición en Soria
Taller y documental para desactivar la violencia machista en Soria
Martínez se encuentra en Portugal participando en el 10º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) en la ciudad de Cascais, bajo el lema “Unidos en la Paz: Restaurar la confianza, remodelar el futuro - Reflexionando sobre dos décadas de diálogo por la humanidad”.
El alcalde de Soria ha intervenido hoy en un panel temático en el que se ha profundizado sobre la migración con el título ‘La contribución de la migración a la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible: forjar un nuevo contrato social, compartir buenas práctica’.
En este sentido, Martínez ha explicado en su intervención la situación de la ciudad explicando algunos datos que pueden contextualizar el protagonismo de la migración.
Según ha asegurado, Soria es una ciudad con problemas severos de despoblación, especialmente en la provincia, un envejecimiento de la población y un 21 por ciento de la misma de 114 nacionalidades diferentes.
“Estos datos debemos verlos como una esperanza de futuro. El reto no solo es de la integración e inclusión social, sino el doble reto de generar arraigo al territorio, de quienes, sin compartir origen comparten vecindad y que esa vecindad ha de ser comprendida por toda la población en igualdad de derechos y obligaciones.”, ha explicado.
Martínez ha abogado por movilizar un plan de acción global en favor de las vías de migración legal, que sume acciones multilaterales, multinivel y multi actor, en el que con la imprescindible escucha de la población migrante, se cuente con la participación y colaboración de las comunidades y gobiernos locales, de origen, de destino, de tránsito, con financiación suficiente que garantice la cobertura social, educativa, formativa y de integración y arraigo, apuntando los efectos positivos de la migración, y utilizando la tecnología para una mejor formación e información en derechos, obligaciones, y recursos de las personas, que son los vecinos y vecinas de nuestras ciudades.
Por otra parte, Martínez ha vuelto a aprovechar el foro internacional para reivindicar el papel de las entidades locales y recordar el trabajo que se lleva a cabo desde CGLU, "movimiento municipalista internacional que nace en 1913, con la diplomacia entre ciudades como bandera y que entiende la paz, como lo contrario, a la violencia, como un proceso en constante construcción desde nuestras calles, nuestros barrios, a través de la planificación urbana, de la prestación de servicios y derechos a la ciudadanía, a través de la reducción de las desigualdades y que entiende la igualdad y los cuidados como precondiciones para la paz.
“Los gobiernos locales, los alcaldes y alcaldesas, somos conscientes de que en tiempos de continuas crisis económicas, sociales, sanitarias, medioambientales y bélicas, como la que estamos sufriendo de forma concatenada en los últimos 15 años, la migración se convierte en el falso culpable de los recortes de los servicios públicos, cobertura social, acceso a la vivienda, sin causa que justifique estas acusaciones. Pero con importantes altavoces políticos y mediáticos que lo repiten, por eso desde CGLU trabajamos también desde la mano de otras entidades, participando en sus diálogos por un enfoque integral de la migración, que analice el impacto, sumando debilidades y oportunidades, tanto de los lugares o ciudades que reciben migrantes como las consecuencias de la pérdida de capital humano de los lugares y pueblos que la migración dejó atrás”, ha resumido en su intervención.