El PSOE incluye siete propuestas ciudadanas, de cien planteadas, en los presupuestos de 2018
El Ayuntamiento de Soria ha recibido cien propuestas ciudadanas para mejorar la ciudad. Siete de ellas tendrá reflejo en los presupuestos municipales de 2018.
Soria tendrá que presentar un plan de sequía a la CHD
Calvo denuncia el cierre de monumentos emblemáticos durante el puente
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta de la comisión de Hacienda de esta mañana que ha incluido un repaso de las propuestas ciudadanas para enriquecer el borrador de los Presupuestos 2018 con la recepción y estudio de más de 100 ideas, de las que el 80 por ciento se han registrado a través del formulario online y el resto en los buzones ubicados en distintas instalaciones municipales.
Muñoz ha agradecido esta implicación vecinal y apuntado que la participación sigue abierta con las reuniones con distintos colectivos para proseguir con la mejora de las cuentas y la recepción de las propuestas de los diferentes grupos políticos.
Muñoz ha destacado que todas las ideas sugeridas por los ciudadanos serán tenidas en cuenta de una u otra forma ya que “muchas no precisan una partida ya que tienen que ver con tareas que se pueden llevar a cabo desde departamentos municipales a través de los servicios técnicos, el almacén…”.
Respecto a las ideas concretas se ha enumerado siete que ya se han cuantificado y tendrán reflejo presupuestario.
De esta forma, se incluirá un paso en la ronda suroeste para dar acceso desde este nuevo vial al parque de running para los peatones salvando el desnivel que existe entre ambos puntos.
“Hemos incluido una partida de 50.000 euros tras un primer análisis técnico pero todavía tenemos que definir cómo se va a llevar a cabo”, ha indicado el concejal, quien también se ha referido a otras propuestas como “regular con semáforos el cruce de la calle Zamora, mobiliario urbano con placas solares y opción de incluir enchufes para móviles o tablets en distintos barrios de la capital, un parque infantil en el Casco Viejo aprovechando la orografía, instalar las letras de SORIA en formato 3D como reclamo turístico o la celebración de la segunda edición de la Novela Histórica”.
Estas iniciativas superan los 250.000 euros y el concejal ha explicado que “lo que hemos detectado ha sido una alta participación de los vecinos de Los Royales, tal vez por el hecho de no tener asociación y como forma de trasladar sus demandas, y también muchas ganas de mejorar la ciudad. En algunos casos también nos hacen llegar peticiones que quedan fuera de nuestra competencia pero que también haremos llegar a las instituciones de las que dependan”.
El concejal ha indicado que han cuadrado todas estas partidas en unas cuentas que, además, tienen limitado su máximo al estar condicionadas por el techo de gasto que marca el Gobierno y ha recordado que “seguimos sin entender estas limitaciones cuando somos las administraciones más cumplidoras. Tener más autonomía es una reivindicación que estamos compartiendo la mayoría de los ayuntamientos. En nuestro caso cumplimos con el pago a proveedores, también con el porcentaje de deuda, muy lejos del tope del 75% al encontrarnos en un 65%, y acabamos el ejercicio con más de millón y medio de superávit”.
Por último, Muñoz ha señalado su intención de celebrar una última comisión para dictaminar el Presupuesto y posteriormente llevarlo a Pleno a finales de la próxima semana completando así la tramitación administrativa antes de las fiestas de Navidad.