El alcalde, en China, con la FEMP y contra la corrupción
El alcalde de la capital Carlos Martínez, ha participado en China en el Consejo Mundial de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, donde se ha aprobado una moción para luchar contra la corrupción.
Música, chocolatada y talleres en Navidad para el mercado municipal
Las consultas turísticas superan en noviembre, por primera vez, las 3.000
Martínez ha formado parte, junto con sus homólogos de Móstoles, David Lucas, de Granollers, Josep Mayoral, y de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto con otros representantes de Madrid y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Merce Conesa, e Iker Goiria, de la Diputación de Guipúzcoa, de los representantes del equipo internacional de la FEMP en el Consejo Mundial del CGLU (Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), considerada la mayor organización de gobiernos locales y regionales a nivel internacional, que está celebrando su cumbre contra la corrupción en la localidad china de Hangzhou.
El alcalde de Soria, según ha asegurado el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Soria, ha participado en diferentes mesas de trabajo y durante la cita se han abordado temas como la corrupción, la igualdad de género, territorios inclusivos, ciudades inteligentes…
El alcalde de la capital, dentro de este programa con ponentes de diferentes países del mundo, ha centrado su ponencia de hoy, coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción, en el gobierno abierto y la puesta en marcha de una comunidad de prácticas en la que aplicar de manera efectiva medidas de transparencia.
De esta forma, hoy se ha aprobado una moción contra la corrupción marcando la lucha contra esta lacra como uno de los pilares para fortalecer la democracia, la creación de una comunidad de prácticas y una moción de género.
Martínez, en representación de la Federación de Municipios y Provincias, ha abogado por esta implementación de “políticas de transparencia, participación y buen gobierno como camino para fortalecer el papel y peso de los gobiernos locales y con ello el de sus asociaciones, pero sobre todo de aquellos a quienes representan”.
En este sentido ha detallado lo que supone la constitución de una comunidad de prácticas “una red de trabajo que se presenta como un eficiente canal de interacción y comunicación y también como un interlocutor válido entre la ciudadanía y las instituciones. Esta comunidad en prácticas sobre transparencia y gobierno abierto busca el triple objetivo de hacer llegar a la ciudadanía esa política de puertas abiertas y de cristal, la importancia de potenciar la red de asociaciones y la necesidad, con todo ello, de que la voz de los gobiernos locales sea atendida y correspondida ya que es la voz de la ciudadanía”.
Esta apuesta también supone la manera más directa e inmediata de que las acciones de gobierno y con ello las decisiones que se adoptan den respuesta a las demandas ciudadanas y que, a su vez, sean entendidas y compartidas. La necesidad de este liderazgo y fortalecimiento de la red de gobiernos locales responde y coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la asamblea de Naciones Unidas en septiembre de 2015 y la Nueva Agenda Urbana de octubre de 2016.