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Comienzan obras de pasarela de Las Casas

La pasarela peatonal para unir el barrio de Las Casas con Soria, un proyecto que se remonta a la década de los noventa del siglo pasado, ha comenzado la cuenta atrás.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, han visitado junto a representantes de la empresa adjudicataria los trabajos que comenzaron la pasada semana para la instalación de una pasarela peatonal y ciclista que una el barrio de Las Casas con una senda junto al polígono y en dirección Santa Bárbara y que discurra sobre la circunvalación SO-20.

La actuación está cofinanciada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, conforme a la Resolución de concesión directa de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De momento, los trabajos previos, de desvío de servicios no han afectado al tráfico y se elaboran en coordinación con las diferentes empresas prestadoras de servicios como electricidad o agua.

Para los trabajos de soterramiento del cable de alta tensión, así como los de cimentación y la colocación de la estructura metálica de la pasarela, no será necesario cortar el tráfico en la variante de Soria.

Si lo será en el remate final de la intervención para hacer la prueba de carga de la nueva infraestructura.

Con un presupuesto de 547.348,58 euros, la pasarela peatonal se desplegará sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20, aprovechando el propio relieve del terreno para facilitar la colocación de las rampas que servirán de acceso a esta estructura elevada. La obra tiene un plazo de ejecución de alrededor de seis meses.

La pasarela se une con dos sendas peatonales que también se recuperan de la mano del proyecto ya concedido al Consistorio a través del programa BRERA con fondos europeos.

De esta manera, los vecinos y vecinas podrán desplazarse desde la capital hasta el barrio con un paseo peatonal que parte desde la calle Cabildo de Los Heros.

El proyecto BRERA incluye dos partidas de 255.000 euros tanto para la recuperación de los mencionados caminos como para la actuación de renaturalización en distintas parcelas en el entorno de la pasarela y los límites con Las Casas. El alcalde ha explicado que “es un paso al frente para cumplir una reivindicación de este barrio y que se suma al resto de inversiones en la ciudad y en la zona. En este caso, contamos con una ayuda directa del Gobierno de 200.000 euros. Es una infraestructura que conecta con otras previstas en la zona recuperando el antiguo camino de Las Casas y Fuente del Rey y la vía ciclista y mejora la conectividad e integración de Las Casas”.

La pasarela peatonal y ciclista irá colocada sobre la carretera de circunvalación SO-20, en el p.k. 13,825.

En su diseño, se ha pretendido aprovechar el relieve del terreno para acortar las rampas de acceso y con ello, el recorrido que los transeúntes tienen que realizar para efectuar el cruce de la circunvalación. La obra de paso proyectada se construirá en acero lo que permitirá un montaje más rápido y no exigirá el cierre de la carretera durante un tiempo prolongado.

El acceso a la pasarela se ha proyectado mediante rampas.

Esta solución se ha adoptado pensando en la accesibilidad de cualquier tipo de persona, sea cual sea su condición. El galibo de la pasarela se ha diseñado de tal modo que cumpla la norma 3.1. IC de carreteras. Teniendo un galibo de 5,5 metros se garantiza que cualquier tipo de vehículo pueda pasar por debajo sin riesgo de colisión. La pasarela está formada por un tramo central y dos rampas de acceso.

La pasarela tiene una longitud de 30,85 metros, a lo que, sumado el ancho de las dos pilas, se obtiene una longitud total de 35,30 m con una anchura total de 2,90 m

. Si a esta anchura se le resta las dimensiones de los perfiles que configuran las cerchas más la barandilla de protección, obtenemos una anchura libre de paso de 2,50 m. El pavimento del proyecto consistirá en un suelo de hormigón rallado.

El rallado se aplicará tras realizar el proceso de nivelación, alisado, compactación y tratamiento de la superficie de hormigón fresco o recientemente colocado. Presenta la ventaja de ser antideslizante, lo que proporciona seguridad necesaria para los usuarios en caso de lluvia. Además de un suelo antideslizante, proporciona un correcto drenaje para evitar bolsas de agua y los problemas que estas conllevan

 

 

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