Aguas de Soria invertirá 2 millones en mejorar las infraestructuras
El alcalde de Soria da cuenta del plan de obras
El PP presentará un plan de movilidad en el Ayuntamiento
Sainz reclama poner a punto los bancos de la Dehesa de cara al verano
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta esta mañana del plan de obras de Aguas de Soria que permitirá invertir dos millones de euros con un programa plurianual en distintas mejoras de las infraestructuras.
Esta planificación se acordó tras el último consejo de administración y es un paso más en la mejora integral del ciclo del agua que se ha consolidado en el que será el tercer ejercicio de la empresa mixta.
Martínez ha explicado en rueda de prensa que “esta fórmula está funcionando, el servicio es bueno, tenemos estándares de calidad excepcionales y la cuarta factura más barata de España, según refleja la OCU en sendos informes. Además estamos invirtiendo a un ritmo de un millón de euros anual y hemos recuperado el control del recurso con una mejor y más eficiente gestión, un mayor conocimiento diario desde el Ayuntamiento y mayor transparencia. También se ha modernizado la red sectorizando la misma y monotorizando prácticamente ya al 100 por 100 el mapa subterráneo, red de abastecimiento y depuración, de la ciudad lo que se traduce en una mejor y más rápida actuación ante cualquier incidencia o avería evitando fugas y reduciendo el radio de acción de los cortes”.
Las cuentas se aprobarán en un próximo consejo en junio con lo que también se podrán facilitar.
Respecto a las obras que se acometerán en estos dos ejercicios, el alcalde ha explicado que “queda mucho por hacer, pero estos tres años han servido para modernizar las instalaciones, como estas oficinas de La Juventud, pero también para consolidar una inversión anual que ronda un millón de euros. Se han realizado actuaciones importantes en la EDAR y en la ETAP, que con estas mejoras hace que la calidad de nuestra agua alcance altos niveles de excelencia. Nuestro nivel de exigencia no va a parar aquí y dentro de este objetivo planteamos inversiones para seguir modernizando una red que estaba obsoleta. Esta inversión la tenemos garantizada con el contrato rubricado con la empresa mixta en la que apostamos por obras anuales y no un único canon inicial”.
Obras programadas
Respecto a las obras programadas, el alcalde ha explicado las principales como son la actuación en la tubería de 500 que discurre paralela a la N-122 y que atraviesa la ciudad desde la calle Tejera a la carretera de Logroño y enlaza con San Pedro, la zona de la avenida de Valladolid desde la Estación de Autobuses hasta San Benito, los equipos de bombeo de la EDAR, la tubería de Santa Luis de Marillac y las decantadoras en dos fases de la carretera de Logroño. Esta última actuación se refiere al colector que debe trasladar a la EDAR los vertidos y aguas del polígono de Valcorba.
Estas intervenciones se añaden a las ya ejecutadas en este primer semestre en la calle Santa María, calle Sagunto, calle Campo, Florida y la sustitución de la antorcha de la depura de aguas residuales.