Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Una reconocida Medinaceli, de perfil turístico

Medinaceli 

Medinaceli, puerta abierta en el sur de la provincia

En el sur de la provincia, Medinaceli es un privilegiado mirador y  puerta abierta para atraer turismo a la provincia. En un punto intermedio entre Zaragoza y Madrid, la ciudad del cielo acaba de recibir el reconocimiento de la Diputación provincial por su dedicación al turismo. La corporación medinense quiere seguir mejorando una villa admirada.

Image 

Situada desde siempre en un lugar estratégico, Medinaceli sigue siendo hoy una de las villas con mayor proyección turística de la provincia. La Diputación provincial acaba de concederle el II Premio de Turismo, un galardón que reconoce el esfuerzo realizado para mejorar las infraestructuras turísticas.

Image
Plaza Mayor
Image
Puerta Árabe

El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, asegura que no se para mejorar el perfil turístico de la villa. Ahora están preparando una sala para actos culturales en el Palacio Ducal y recuperando el mosaico existente en la plaza de San Pedro.

MUCHAS ACTUACIONES en cartera
Es sólo un ejemplo de muchas actuaciones que se podrían acometer pero para el que se necesitaría mucha inversión. “Sería un saco sin fondo”, dice Utrilla, “empezando por las murallas, pavimentaciones, etc”.  El Ayuntamiento medinense tiene intención de cambiar el parque infantil y soterrar algunos contenedores. También se quiere mejorar la cartelería. “Las calles no tienen las placas y a la hora de anunciar los servicios que hay en el pueblo, intentar buscar un sistema unificado”, adelanta.

RECUPERACIÓN DE UNA VILLA TURÍSTICA
La recuperación de esta villa es constante. “Las casas no paran de repararse”, apunta Utrilla. Y en cuanto a restaurante, el año pasado abrió sus puertas el tercero. “En los pueblos de alrededor se están abriendo bastantes casas rurales”, asegura.
La construcción de la autovía ha afectado sobre todo a Medinaceli Estación, pero la circulación actual “hubiese sido imposible mantenerla por el centro del pueblo”.
Otra idea que tiene el Ayuntamiento para mejorar sus dotaciones turísticas es habilitar un sendero que comunique Medinaceli villa y Medinaceli Estación. Ahora los turistas pasean por una carretera local, lo que supone un peligro. “En principio pensábamos que era calzada romana; se han hecho estudios arqueológicos y las primeras capas son medievales. Pero me imagino que lo romano estará debajo. Lo vamos a recuperar y poner en marcha”.

LOS ESTABLECIMIENTOS SE MANTIENEN DEL TURISMO
Medinaceli es punto de encuentro de dos grandes capitales como Madrid y Zaragoza. “Los turistas gastan; de hecho los establecimientos se mantienen del turismo”, apunta.
En el límite de dos comunidades autónomas, Medinaceli es puerta del turismo provincial. Tiene la Oficina de Turismo abierta todo el año. Desde ella, se invita a los turistas a visitar otras rutas provinciales, como El Burgo de Osma, Almazán, el monasterio de Huerta...
Medinaceli revive este fin de semana una tradición única en Castilla y León: el toro júbilo. “Los documentos más antiguos que proporcionamos a la Junta era de 1502, cuando reclamamos su declaración como festejo taurino popular”, recuerda el alcalde medinense, quien apunta que va mucho más lejos en el tiempo, pues es una tradición celtíbera.  Medinaceli llenará un año más su plaza Mayor. “No hay presupuesto para montar gradas”, reconoce.
Patrimonio y ubicación estratégica han dado a Medinaceli una proyección turística por la que quiere seguir apostando en el futuro.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 48

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia