Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
9 °C
El tiempo HOY

reportajes

Soria mira al románico

La Junta contempla 12 millones de euros en dos fases 

Consejera de Cultura y Turismo

El Románico, una de las señas de identidad de Europa, fue el estilo que acompañó la restauración de la Diocésis de Osma-Soria.  Hoy, nueve siglos después,  la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la propia Diócesis, pone en marcha un plan para que el patrimonio recuperado sirva para desarrollar el sur provincial.

El Plan Soria Románica será la primera intervención en patrimonio donde se aplicarán por completo los criterios y la nueva metodología territorial que propugna el Plan de Patrimonio Histórico de Castilla y León (PAHIS). El precedente exitoso se encuentra en el Norte de Palencia y Burgos, donde la Junta está dinamizando este territorio con diferentes actuaciones. La siguiente actuación será en Zamora capital, con lo que la Junta unirá los territorios más extremos de la región en torno a la recuperación del románico.

El estudio
218 bienes románicos en el sur de la provincia
El precedente de este plan, que comenzará a ejecutarse este año 2007 y se prolongará en su primera fase hasta el 2010, es un estudio de 218 bienes románicos contabilizados en el sur de la provincia, el 53,4 por ciento del total de monumentos de este estilo en la provincia. El plan plantea intervenir en 54 monumentos, en dos cuatrienios. La primera fase se centrará en 31 monumentos La Fundación Duques de Soria, a la que la Junta le ha concedido seis millones de euros para que ejecute esta primera fase, tendrá que constituir en los próximos días la comisión de seguimiento, para analizar el estado de los monumentos


El precedente
Románico Norte en Palencia y Burgos
El precedente del Plan Románico Soria se encuentra en el norte de las provincias de Burgos y Palencia. Allí la Junta está desarrollando, de la mano de la Fundación Santa María La Real, otro plan de recuperación patrimonial.  La idea fundamental que comparte es que un monumento no es sólo una obra de arte, sino que refleja la vida de las comunidades que lo levantaron y utilizaron durante siglos. Por ello, el plan valora el papel que juegan todos y cada uno de los elementos que conforman su monumento y entorno.

Soria románica
La comunicación
Jornadas de difusión con los vecinos
Soria Románica tiene como fin último servir de impulso económico a las zonas en las que intervendrá, donde la poca densidad de población es su principal problema. El Plan pretende tener una comunicación cercana con los propios vecinos de las localidades donde se intervendrá, centrados en el sur de la provincia en su primera fase. En un proyecto a largo plazo como éste, es fundamental la implicación de los vecinos e instituciones y agentes locales para poner en valor no sólo el monumento en cuestión, sino su entorno, y convertirlo en recursos válido para el turismo cultural. En cada actuación intervendrá un equipo multidisciplinar para dar la mejor respuesta a cada monumento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 13

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia