Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Puedo prometer y prometo...

Image

Los diferentes partidos políticos y candidatos renuevan sus compromisos electorales, de cara a los  elecciones generales del próximo 9 de marzo

Fue Adolfo Suárez, finalmente presidente del Gobierno, quien dejaría para la posteridad, en los primeros años de la transición política, esta frase, que ha creado escuela.

Desde entonces, campaña a campaña, los diferentes partidos políticos y sus candidatos se lanzan a la calle, -y los medios de comunicación- en busca de apoyos en campaña electoral. En Soria, no será menos en la que acaba de comenzar, a pesar de perder representación en el futuro Parlamento español. Es, de nuevo, tiempo de promesas y de ilusiones, para unos, y tiempo de recuerdos y frustraciones para otros. En la circunscripción de la provincia, con problemas por todos conocidos, están en liza cinco representantes (dos diputados y cuatro senadores). Los candidatos conocidos en Soria se lanzan estos días a la calle para convencer a los indecisos y defender que sus promesas son la mejor solución para la provincia.

 

PSOE

Mil millones en el segundo PAES

ImageSimplemente el PSOE tendrá como referente el PAES. Su intención en profundizar en los compromisos asumidos en este plan, incorporando nuevas actuaciones. La inversión comprometida ahora se eleva a mil millones de euros en la próxima legislatura, “es decir duplicar la actual”, destaca el candidato al Senado Félix Lavilla. Entre sus compromisos, se incluye contemplar a la despoblación como uno de los factores prioritarios para obtener ayudas de reindustrialización. Lavilla asegura que “vamos a pasar de ocho años de nada, a tener en ocho años, todo”

ejecución de infraestructuras
En materia de infraestructuras, el PSOE garantiza que se ejecutarán en la próxima legislatura. “Nosotros vamos a seguir avanzando, que es lo que Soria necesita; avanzar y no retroceder”, resume.

 

PP

Inicio inmediato de las infraestructuras

ImageOrdenar el inicio “inmediato” de obras en todos los tramos de las autovías planificadas es el compromiso del PP, desde Medinaceli a Soria y de Soria a Tudela, y en la autovía del Duero. Además plantean iniciar la tramitación administrativa de dos nuevas autovías. “Queremos que se hagan los estudios informativos en la 234 y 110”, adelanta Javier Marqués, candidato popular al Senado. En la primera, el PP insiste en realizar los proyectos de las variantes de San Leonardo y Navaleno como autovías. 

REGRESO AL AVE
En materia ferroviaria, el PP quiere recuperar la planificación del Plan Viaria y las prestaciones de la Alta Velocidad, no de las actuales altas prestaciones del Gobierno socialista.

 

Ciudadanos

Unión de todos en torno a la provincia

ImageReunir a todos los partidos en torno a un compromiso cierto, junto a los agentes económicos y sociales, es el objetivo que persigue Ciudadanos en su primera comparecencia en la provincia. Así lo adelanta Jesús de Lózar, candidato al Senado por estas siglas. Para llegar a este acuerdo hay previamente que realizar un diagnóstico de la provincia. Después llegaría el consenso, y finalmente la participación.   “Que no se hicieran ocurrencias, como la facultad de Medicina”, apunta De Lózar. “Ttiene que ser sobre el análisis de un diagnostico consensuado”, puntualiza.

VENTAJAS COMPETITIVAS
Ciudadanos cree que las medidas para Soria deben basarse en los sectores donde la provincia tiene ventajas competitivas como el medio ambiente.

 

Upd

Exenciones fiscales en zonas deprimidas

ImageInsiste el candidato de Unidad, Progreso y Democracía, Álvaro de Marichalar, en conseguir exenciones fiscales para la provincia, como ocurre en todos los programas de ayuda a zonas deprimidas. Pero también ha bla de un programa para mantener a la juventud en la provincia y atraer inmigración a las zonas despobladas. Otro de sus compromisos, es reclamar para Soria “sustanciales compensaciones” económicas por la limpieza del airea que realizan las masas arbóreas de la provincia que capturan dióxido de carbono.

evaluación trimestral
Si UPyD consigue representación parlamentaria por Soria, se compromete a someterse a una evaluación trimestral de las acciones concretas. Renunciarían a su escaño, si no lo cumplen.

 

IU

Aprovechar el medio ambiente 

ImageAl candidato de Izquierda Unida-Los Verdes le parece que Soria, y sus administraciones, no han sabido aprovechar las potencialidades de la provincia. En campaña, hará hincapié en el programa de su coalición, insistiendo en lo que más llegue a la gente. Juan José Catalina entiende que, a pesar de todo, hay motivos para la esperanza en la provincia. “Ya no nos pueden quitar nada más”, dice con cierta ironía.. En su opinión, Soria debería aprovechar más sus recursos, en especial su rico medio ambiente. “Y es de lo único que no nos estamos aprovechando”.

TREINTA Y CINCO HORAS
Entre sus propuestas, IU defiende aprobar, por ley, la jornada de 35 horas de trabajo semanales e introducir la obligación de dedicar el 50 por ciento a la vivienda protegida.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 156

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia