Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

reportajes

De la base a lo más alto

Image

La Gala Provincial del Deporte entregará sus reconocimientos el próximo 5 de noviembre en la Delegación de la Junta en Soria

 

Image
Image
Hacerse un hueco en el deporte profesional es complicado. Conseguirlo subiendo peldaños desde la cantera es un valor añadido. El que tienen los mejores deportistas sorianos de 2009, Alberto Salas y Mario Martínez.
Los dos coinciden no sólo en su lugar de nacimiento sino en que se está trabajando bien en el deporte base en Soria. “La ciudad deportiva puede ser envidiada por muchos clubes de Primera”, destaca Mario.
Los dos protagonistas tenían ilusión por llegar a lo más alto, nunca tuvieron la tentación de dejarlo y aplicaron constancia y talento a su objetivo. Conseguir que la cantera cope las alineaciones o rotaciones es complicado, coinciden. En la cantera soriana se trabaja con pocos mimbres fruto de la despoblación de la provincia. Y ya se sabe, de la cantidad suele salir la calidad.
Mario y Alberto reconocen que el salto de la cantera al deporte profesional se nota, pero en cualquier caso se sienten unos privilegiados por hacer lo que les gusta.
 
ALBERTO SALAS
Progresión desde cadetes hasta ser internacional
Salas es el último producto consolidado de la cantera voleibolística soriana como antes lo fueron Sevillano y Monreal.  Empezó ya metido en años, en edad cadete, a practicar voleibol, tras probar antes en otros deportes (fútbol-sala, hockey, baloncesto, judo). Con el voleibol le fue entrando el gusanillo y José Miguel Serrato -el alma mater de este deporte en Soria- le captó definitivamente para la causa. En sus primeros años, en sus primeros saltos, Salas no pensaba en llegar a metas altas en este deporte. Sólo le movía disfrutar de un deporte en el que se sentía a gusto y en el que ha terminado llegando a lo más alto. La clave no es otra, dice, que trabajo, trabajo y después... más trabajo.  En 2009, su internacionalidad con España y su subcampeonato en la Liga Europea le han llevado a lo más alto. Ya está entre los mejores deportistas sorianos.
 
MARIO MARTÍNEZ
Un soriano en la liga de las estrellas
Mario Martínez lo tenía claro desde que dio sus primeros pasos por las calles de Soria. Quería ser futbolista como antes lo fue su padre Chus Martínez, uno de los protagonistas del ascenso del Numancia a Segunda B. Y a su sueño se aplicó con dedicación y buenos fundamentos. Siete entrenadores en la cantera y  otros siete en el fútbol profesional han ido moldeando, entrenamiento a entrenamiento, el fútbol del primer soriano que consiguió marcar un gol en la Liga de las Estrellas y hacer doblar la rodilla al intratable Barcelona de Pep Guardiola. La pasada temporada, Mario Martínez disputó 27 partidos en la máxima categoría del fútbol español, una cifra al alcance de pocos. Le quedan muchos sueños por cumplir -dice- aunque tampoco quiere agobiarse. De momento, ya está entre los mejores deportistas sorianos de la historia reciente.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 483

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia