Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

reportajes

Cabrejas del Pinar confirma la regla

Image

AGENDAS 21

Cabrejas del Pinar fue la primera localidad que elaboró y firmó en  noviembre de 1995 la Agenda 21. Una década después ha cumplido buena parte de sus objetivos,  pero es la excepción...

Image

De los dieciséis objetivos consensuados por los agentes sociales y económicos del municipio, buena parte de han cumplido a la vuelta de una década, según recuerda su actual alcalde Fidel Soria. Con todo, el pueblo ha conseguido conservar sus habitantes, lo que ya es una prueba inequívoca de éxito. Pero en las 115 agendas realizadas en el resto de los municipios, según apunta Ricardo González -que realizó para DEYNA este trabajo-, el documento se ha quedado en teoría. “Los pueblos dieron una lección al mundo haciendo las agendas 21 creyendo que nos iban a dar algo”, resume. El alcalde cabrejano asegura que las agendas 21 hubiesen sido positivas si las hubiese cogido alguna fundación o la propia Diputación, para “captar dinero de otras administraciones e impulsar los proyectos”. En Cabrejas del Pinar, lo que se ha hecho, señala, ha sido gracias a fondos de la Junta y de la Diputación. Para González, el desarrollo sostenible no se tiene que quedar en una marca sino en una acción positiva para los países más pobres. “Si no erradicamos la pobreza, no hay desarrollo sostenible”, destaca. En su opinión, la Diputación provincial podría retomar el impulso de las agendas 21 para reactivar la información que contienen, basadas en la participación social.

 

lo que se ha arreglado en los últimos años

1. casTILLO
Conservación y alumbrado. Era el quinto objetivo marcado en la Agenda 21 que el Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar cumplió entre los años 1999 y 2003. 

 

2. FUENTE ROMANA
Acondicionamiento integral. El Ayuntamiento recuperó la fuente romana en la pasada legislatura. Con ello cumplió con la décimo sexta prioridad, y última, de la Agenda 21.

 

3. antigua fragua
Dotación de una oficina turística. El fomento del turismo -novena prioridad- cuenta en Cabrejas del Pinar con oficina propia, tras reconvertir la antigua fragua. Hay además un centro de turismo rural.

 

4. POLÍGONO INDUSTRIAL
Creación de ciento cincuenta empleos. Junto a la carretera N-234, el polígono industrial -segunda prioridad de Agenda 21- es una realidad pujante. Ciento cincuenta empleos en doce empresas.

 

5. VIVIENDAS DE PROTECCIÓN
Sesenta viviendas desde 2001. El Ayuntamiento ha ampliado dos veces el suelo urbano. Desde 2001 se han construido sesenta viviendas de promoción pública. El pueblo no ha perdido población.

 

6. recreo para niños
Más entretenimiento. La dotación de zonas de recreo para niños y ancianos era  el séptimo objetivo en la Agenda 21. En esta última década, Cabrejas ha mejorado las dotaciones de ocio. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Reportaje

Id propio: 198

Id del padre: 45

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia