Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
11.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

Un monográfico sobre Numancia con el nuevo diseño de Revista de Soria

El diputado de cultura, Amancio Martínez acompañado de la jefa del departamento de cultura, Yolanda Martínez han presentado el nuevo número de la Revista de Soria que coincide con un nuevo diseño y con un monográfico dedicado a Numancia.

alt=

Martínez ha confesado que  era “una de sus ilusiones, cambiar el diseño de la revista”.   

Coincidiendo con el número 100 de la segunda época se ha creído conveniente “dar un aire de modernidad”.

La diseñadora soriana Lola Gómez Redondo ha sido la artífice de la transformación que ha experimentado esta publicación provincial, por ello, el diputado ha querido darle las gracias “porque ha cogido desde el primer momento este proyecto como suyo”.

El nuevo diseño presenta grandes cambios con respecto a las anteriores, “seguiremos teniendo unos magníficos trabajos de investigación y a la vez es moderna y elegante y que todo el mundo esté esperando esta revista”, apunta

La Revista de Soria ha atravesado diferentes épocas a lo largo de su dilatada historia.

Nació en 1967-1968 y se editó de forma ininterrumpida durante una década aproximadamente. Después de un parón,  esta revista de investigación y divulgación de temas sorianos se volvió a retomar en  el año 1993. De esta publicación cuatrimestral de la Diputación Provincial se editan 1.000 ejemplares que se ponen a la venta a 5,95 euros, además cuenta con 250 suscriptores que la reciben en sus domicilios.

Numancia

El número 100 de la segunda época de la Revista de Soria está dedicada de forma monográfica a Numancia, evocando el 2150 aniversario de la caída del pueblo celtíbero ante el ejército de Escipión.  La publicación cuenta con la colaboración con prestigiosos profesores e investigadores de la provincia soriana.

El primer artículo de investigación es ‘Numancia Inmortal’ del director de las excavaciones de Numancia y profesor de la Universidad Complutense Alfredo Jimeno. La historiadora Maria Paz Gómez Gonzalo firma un trabajo sobre ‘Adolf Schulten: descubridor de la Numancia destruida por Escipión’.  

Una excursión de niños en 1926 al yacimiento de Numancia es el tema del trabajo que recoge la Revista de Soria del profesor de Filología Hispánica José María Martínez Laseca mientras que el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Emilio Pérez Romero trata ‘El mito de Numancia y los orígenes del sorianismo, un ensayo interpretativo’. El doctor en  Prehistoria y catedrático de Geografía e Historia Juan Antonio Gómez Barrera ha publicado un extenso estudio titulado ‘Numancia entre la azada y el documento. De Juan Bautista de Erro y Eduardo Saavedra a la gripe monumental en la Soria de mitad del siglo XIX’ y por último, el doctor en historia Carlos De la Casa firma una investigación sobre ‘Numancia: referencias medievales y nuevas estelas’.

La  Revista de Soria dedicada a Numancia cuenta con 137 páginas con numerosas fotografías y antiguos documentos escaneados, algunas de ellas están cedidas por el Museo Numantino, otras son del fotógrafo soriano Alejandro Plaza y el resto de los respectivos autores de los artículos a quienes Amancio Martínez ha agradecido su “magnífica” colaboración. La labor de los funcionarios de la imprenta que hacen posible esta publicación también ha sido ensalzada por Martínez.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 25282

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia