San Esteban de Gormaz homenajea al recordado Juan Carlos Atienza
La iglesia de San Miguel, de San Esteban de Gormaz, se ha quedado pequeña en el homenaje tributado al que fue su párroco y posterior vicarío de Patrimoino de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza.
Admitidos y excluidos para empleo de oficial de servicios múltiples
La Diputación pone en marcha la bolsa de viviendas en alquiler
El Obispo de Osma, D. Abilio Martínez Varea, ha iniciado la jornada el pasado sábado oficiando una Santa Misa en su nombre, junto con la presencia de otros catorce sacerdotes, incluidos los pertenecientes a San Esteban de Gormaz.
En esta celebración se ha contado con la presencia de la Coral “Villa de San Esteban”.
Posteriormente, el historiador Félix García Palomar ha ofrecido una conferencia sobre las Cortes que tuvieron lugar en esta Villa en 1187, durante el reinado de Alfonso VIII (anteriores a las de León de 1188, consideradas las primeras de la historia).
El uso religioso y el uso civil del templo han vuelto a unirse en 2019 como homenaje al querido y recordado vecino, fallecido debido a una grave enfermedad.
Fue el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez quien ha recordado que es precisamente a Juan Carlos Atienza a quien se debe el arreglo de tantos templos de la provincia.
La alcaldesa sanestebeña Mª Luisa Aguilera ha cerrado el acto destacando la importancia que Juan Carlos Atienza tuvo para la conservación del patrimonio de nuestra provincia.
“No cabe ninguna duda de la importancia de preservarlo y de transmitirlo a generaciones futuras. El patrimonio evoluciona a través de nuestro compromiso común. Es más, al apreciarlo podemos descubrir nuestra diversidad e intentar iniciar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común. Es la mejor forma de enriquecer nuestras vidas. La riqueza que el patrimonio cultural posee, así como las connotaciones y figuras históricas, sociales, económicas y medioambientales que tan ligadas están a nosotros. En este acto se pretende destacar a una de ellas, todavía conmovidos por su reciente pérdida y por el inmenso trabajo que llevó a cabo en su función como Vicario Episcopal de Patrimonio o como Comisario de la exposición de las Edades del Hombre “Paisaje Interior”, tanto o más desde el profundo conocimiento que tenía, no sólo del patrimonio de la provincia de Soria sino del arte en su concepto más amplio", ha subrayado.
Además ha recordado que Juan Carlos Atienza Ballano dedicó su vida al sacerdocio y se entregó a las distintas tareas que le fueron encomendando a lo largo de su vida con generosidad e inteligencia.
La parte más emotiva del acto tuvo lugar cuando uno de los hermano de Juan Carlos Atienza ha subido a recoger una placa que le entregó la alcaldesa de San Esteban de Gormaz.
“Mi familia y yo deseamos saludar y agradecer tantas muestras de aprecio durante todos estos meses y especialmente esta tarde en este acto, en esta celebración. Acontece poco más de un año que Juan Carlos nos dejó, poco menos de un año que lo hizo también nuestra madre por lo que este acto tiene un significado muy hondo para nosotros”, ha reconocido.
"Nuestra familia es de Atauta. San Esteban siempre fue para nosotros un lugar de referencia, algo así como el hermano mayor de nuestro pueblo. Cuando Juan Carlos estuvo en San Esteban como párroco, sus gentes le dejaron una honda huella, tanto que entre sus últimas voluntades estaba el dejar aquí uno de sus libros más apreciados. Les hizo saber a sus superiores de la Diócesis y a la familia que su facsímil del Beato de la Catedral de El Burgo de Osma se quedara en San Miguel de San Esteban de Gormaz. Con ello, hoy, de alguna manera formalizamos esta última voluntad, este acto de cesión de nuestro hermano. Con ello, una trocito de Juan Carlos Atienza estára siempre en San Esteban, ha concluido.