Ruina para los productores y abusos para el consumidor
El agricultor Daniel Alejandro Contreras alza la voz en este artículo de opinión sobre la situación que está sufriendo el sector agrario y ganadero, condicionado cada día más por la caída de los precios y el aumento de los costes, sin que ninguna autoridad política tome medidas para poner orden.
La Diputación destina 100.000 euros a ayudas de cooperación y desarrollo
El Consejo de Desarrollo de la Diputación avanza en el Plan de Dinamización de Soria
TEXTUAL
La libertad de mercado es una interpretación de las relaciones económicas, ideado por el hombre.
Al desarrollarla, se ve que diverge y se expresa con el resultado, en ocasiones, de la opresión y la ruina para los productores y los abusos al consumidor, con lo que demuestra que no es un principio sagrado si se asume con el respeto que merece como principio.
Al degradarse, requiere ser corregido, porque se deshumaniza, se pervierte y fuerza la necesidad, sometiéndola a la arbitrariedad. Se hace injusticia y un absurdo.
Consentir que llegue a convertirse en "potestad" de no se sabe quién, contra la persona, es una burla a la razón y a la dignidad del género humano. T si se rodease, además, de corrupción y se inclinase a la incivilización, por codicia, sería destructivo. Y agravando por negligencia, incompetencia, irresponsabilidad, por carencia de autoridad, por ir contra la exigencia natural de producir y la necesidad humana, resulta inaceptable.
Sobre todo, al ver que el consumidor no paga menos, aunque en el caso del cereal y también de otros productos básicos, les hayan hundido los precios en la miseria. Toda una regresión para el desarrollo y el progreso.
Es indignante y una agresión obtusa al ser humano, a la profesión agraria y a la estabilidad económica. Es algo pareciod, pero más grave, que una tomadura de pleo a la que no se le ve ninguna gracia, por ninguna parte.
¿Qué libertad de mercado es la que hay para unos costes que se disparan, al tiemo que los precios se desploman?
Si la UE no sirve para lo que fue fundada y está tan condicionada o sometida que no sirve a sí misma, sino a otros fines ajenos o contrarios, adolece de un problema grave.
Por ello, considero oportuno citar lo siguiente, respecto al discurso de S.S. El Papa, con motivo de la entrega del Premio Carlomagno por la Paz, que le fue concedido este mismo año:
A SU SANTIDAD DEL PAPA FRANCISCO
Ser Verdad y Humanidad, porque vivir.
"Agua Pura del Evangelio, a la raíz
de Europa", creativa, Lu, necesidad de Vida.
Y un murmullo del caudal, al Papa en Vigilia,
arrulla su sueño de Amor, Paz y joven utopía.
Firme humildad y Fe en Dios, Palabra Viva.
Firmado: Daniel Alejandro Contreras Uriel