Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Rey pide al Comisionado un "tratamiento diferenciado" a la despoblación de Soria

El presidente de la Diputación señala la singularidad de la provincia

El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, ha reclamado hoy un "tratamiento diferenciado", sin ser "exclusivo", en las medidas que tome el Comisionado nombrado a finales de enero por el Gobierno de España para hacer frente a la despoblación en coordinación con las comunidades autónomas.

alt=

Rey, que ha señalado que solicitará una reunión a Edelmira Barreira Diz, nueva comisionada para el reto demográfico, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de la Diputación soriana que Soria se encuentra a la cabeza de las provincias con mayor porcentaje de núcleos de población de menos de mil habitantes.
Además ha señalado la "singularidad" de la provincia, la única de España por debajo de una densidad de población por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, otro dato por el que, a su juicio, debe tener especial tratamiento a la hora de tomar decisiones por parte del Comisionado.
El presidente de la institución provincial ha calificado de "buena noticia" la puesta en marcha de este Comisionado, por situar a la despoblación "en la agenda política" aunque ha resaltado que Soria no ganará "sola esta guerra", por lo que ha instado a ir de la mano con otras zonas de similar características de cara a recibir fondos europeos.
Rey ha señado que las medidas más urgentes para luchar contra la despoblación son "planes espaciales para determinadas zonas del país".

Plan Soria
En estas medidas ha incluido mejorar las infraestructuras, crear empresas y empleo y mantener los servicios públicos.
Rey ha avanzado que la Diputación provincial enviará una carta a la Junta de Castilla y León para saber cuándo aprobará el Plan de Dinamización Plan Soria, dotado con 80 millones de euros, entre fondos europeos y propios del Gobierno regional.
La consejera de Economía, Pilar del Olmo, se ha comprometido con la Diputación a destinar 20 millones de euros en el primer ejercicio económico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 11844

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia