Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

El servicio de ayuda a domicilio alcanza los 769 usuarios en 2016

La Diputación destaca el incremento del 20 por ciento

El servicio de ayuda a domicilio que presta la Diputación de Soria ha cerrado el 2016 con 769 usuarios repartidos por toda la provincia y un gasto de 2.549.362,48 euros.

Este servicio se ha incrementado de forma notable en los últimos meses debido al compromiso de la Diputación Provincial por favorecer que aquellas personas que no tienen capacidad puedan permanecer en su hogar, sin tener que alejarse de su entorno familiar y del medio rural, según ha subrayado hoy su gabinete de prensa.

En este sentido, la corporación provincial ha considerado fundamental el trabajo que realizan los Ceas de la provincia en la atención y seguimiento de todas aquellas personas que demandan este servicio.

En el último año, el número de usuarios de la ayuda a domicilio se ha incrementado en un 20,7% al pasar de 637 usuarios en 2015 a 769 en 2016. Por Ceas, Almazán cerró 2016 con 77 usuarios; Pinares Sur, con 75; Moncayo, con 109; Pinares Norte, con 111; Tierras Altas, con 31; Berlanga, con 43; Gómara, con 21; Zona Sur, con 60; Soria Rural, con 77; y Ribera, con 165.

El servicio de ayuda a domicilio consiste en un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio.

Objetivos

Entre los objetivos de esta ayuda destacan proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía; prevenir situaciones de deterioro personal y social; favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria; posibilitar la integración en el entorno habitual de la convivencia; apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención; y evitar o retrasar mientras no resulte necesario el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

El servicio de ayuda a domicilio puede comprender actuaciones de atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria y atención de las necesidades domésticas o del hogar.

Además, en su prestación pueden intervenir auxiliares, trabajadores sociales, técnicos en animación comunitaria y educadores como parte del equipo de acción social y psicólogos.

Con carácter general pueden ser usuarios de este servicio todas aquellas personas o grupos familiares residentes en la provincia de Soria con dificultades en su autonomía personal que se hallen en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios, y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 11855

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia