Las brigadas forestales han actuado en 91 municipios de la provincia
El objetivo es prevenir el riesgo de incendios
La Diputación gestionará Life Ricotí para conservar alondra ricotí en el sur provincial
Becas de alojamiento y manuntención para estudiantes universitarios de la provincia
Las brigadas forestales de la Diputación de Soria continúan avanzando en los trabajos de limpieza de las zonas periurbanas y son ya 91 los municipios de todo el territorio provincial en los que han actuado.
El vicepresidente cuarto, Pedro Casas, ha visitado hoy una de estas cuadrillas que se encuentra realizando labores de adecuación y limpieza del camino que conecta con Rioseco con Boos para acondicionar la zona y prevenir el riesgo de incendios garantizando así la seguridad, según ha informado el gabinete de prensa de la institución provincial.
Ese es el objetivo fundamental de estas brigadas que comenzaron a trabajar en mayo en cinco zonas de la provincia repartidas en las áreas de El Burgo-San Esteban, Ágreda-Ólvega, Almazán-Medinaceli, Pinares y Tierras Altas.
Para realizar estos trabajos la Diputación contrató a 30 personas de las cuales dos son técnicos, cinco capataces y el resto peones.
Las municipios atendidos hasta la fecha en la zona de Almazán-Medinaceli han sido Maján, Momblona, Viana de Duero, Nepas, Quintana Redonda, Cubo de la Solana, Velilla de los Ajos, Cañamaque, Coscurita, Fuentepinilla, Centenera de Andaluz, Nolay, Barca, Morón de Almazán, Almaluez, Fuentelmonge, Tardelcuende, Cascajosa, Quintana Redonda, Baraona, Alpanseque, Los Rábanos, Cubo de la Solana, Ituero, Rabanera del Campo, Lubia y Medinaceli. En la zona de Pinares se ha intervenido en Casarejos, Santa María de las Hoyas, Nafría de Ucero, Ucero, Espeja de San Marcelino, Espejón, Vinuesa, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Muriel Viejo y Talveila.
Por su parte, en el área de El Burgo-San Esteban las brigadas han actuado ya en Miño de San Esteban, Langa de Duero, Zayas de Torre, Valdanzuelo, Valdanzo, Bocigas de Perales, Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Tajueco, Valderrodilla, Torreandaluz, Recuerda, Velamazán, Blacos y Rioseco donde se encuentran actualmente. En Tierras Altas los municipios atendidos hasta el momento han sido Rollamienta, Valdeavellano, Rebollar, Sotillo del Rincón, San Pedro Manrique, El Royo, Castilfrío de la Sierra, Los Villares de Soria, Ausejo de la Sierra, Fuentelfresno, La Póveda, Oncala, Pedrajas, Oteruelos, Las Aldehuelas, Vizmanos, Aldealices, Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río, La Cuesta, Huérteles, Yanguas y Villar del Ala.
Respecto a la zona de Ágreda-Ólvega, los trabajos se han desarrollado hasta la fecha en Cueva de Ágreda, Beratón, Vozmediano, Hinojosa del Campo, Cirujales del Río, Renieblas, Velilla de la Sierra, Aldehuela de Periáñez, Fuentestrún, Valdelagua del Cerro, Valdegeña, Cihuela, Ciria, Carabantes y Trévago.
Prioridades
Con el trabajo de las brigadas forestales, la Diputación de Soria ha querido priorizar a los municipios más pequeños que no han podido realizar contrataciones ayudándoles en las tareas de limpieza y adecuación de las zonas periurbanas.
La previsión es que las cuadrillas puedan llegar a actuar en algo más de un centenar de municipios de la provincia hasta el próximo mes de octubre, cuando finalizará el contrato de los operarios.
La contratación de las brigadas forestales forma parte de una de las líneas del Plan de Empleo Local aprobado este año por la Junta de Castilla y León. El Gobierno autonómico destinó una subvención de 300.000 euros para la contratación de peones forestales que tuvo que ser
complementada por la Diputación Provincial con otros 300.000 euros para poder adquirir los equipos, vehículos, el combustible y completar el salario de los trabajadores. La subvención de la Junta fue de 10.000 euros por trabajador por un periodo de 180 días.