La torrija artesana, protagonista de repostería en Semana Santa
Los maestros pasteleros de ASEC han llenado ya sus vitrinas y escaparates con torrijas, el dulce protagonista por excelencia de Semana Santa, aunque no el único en Soria.
La Diócesis resume actividades de marzo en video
Programación religiosa y cultural en San Esteban de Gormaz
Hasta 5.000 torrijas pueden llegar a vender las pastelerías asociadas, que apuestan por la calidad de la materia prima que utilizan para hacerlas.
Pan, leche (o vino), azúcar, huevos, canela y aceite son la base de la receta que los pasteleros personalizan luego con ingredientes, no confesados, que las diferencian de uno a otro establecimiento.
La torrija clásica viene acompañada desde hace algunos años por otras más innovadoras, que incluyen trufa, chocolate, yema o nata en su elaboración.
Los pasteleros artesanos de la provincia se suman así a la celebración de la Pasión, reeditando recetas antiguas, heredadas de anteriores generaciones de pasteleros, que forman parte importante del patrimonio inmaterial de Soria.
Buñuelos, yemas, paciencias y virutas de San José (caso de Almazán) y monas de Pascua se suman a la oferta de los artesanos pasteleros estos días.
Los maestros pasteleros han incorporado el chocolate a la dulce oferta de Semana Santa, animados por la demanda de los consumidores.
Pese a ser una práctica reciente en Soria, el consumo de monas de Pascua tiene una gran aceptación. Las monas animan estos días los escaparates de las pastelerías sorianas, que hacen alarde de una gran imaginación en su diseño y elaboración.
Los pasteleros artesanos asociados trabajan en la elaboración de productos diferenciados y han conseguido que buena parte de sus creaciones sea seña de identidad de la gastronomía soriana.
Los profesionales de ASEC fundamentan su trabajo en elaboraciones artesanas realizadas con una materia prima de calidad y con recetas heredadas con las que conservan una tradición familiar que, en algunos casos, supera el siglo y medio de existencia.