La Diputación restaura las pinturas murales del Camarín de la Virgen
En el aula magna Tirso de Molina, antiguo convento de la Merced
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La Junta de Gobierno de la Diputación provincial de Soria ha aprobado hoy el expediente de contratación para el servicio de restauración de las pinturas murales del Camarín de la Virgen en el aula magna Tirso de Molina, antiguo convento de la Merced.
La recuperación de este espacio sale a licitación por importe de 65.975 euros, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la Diputación, Esther Pérez, quien ha apuntado que se desconoce la fecha exacta de la construcción del camarín aunque las pinturas datan de la época barroca y se cree que fueron realizadas en el siglo XVIII, concretamente entre los años 1700 y 1704.
El autor de las mismas fue Juan Zapata Ferrer, que también realizó las pinturas murales de la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad de Soria.
El Camarín de la Virgen de la Merced se presenta como una estructura arquitectónica adosada a la cabecera de la iglesia, elevada sobre la sacristía y cuyo volumen se proyecta en el exterior como prolongación del ábside.
El recinto es de reducidas dimensiones y el espacio se corona con una bóveda, apoyada sobre pechinas.
El tema iconográfico principal de las pinturas está dedicado a la vida de la Virgen.
En las pinturas no se ignoran las referencias emblemáticas a la Orden de la Merced, destacando la íntima relación y el papel de mecenazgo de la Orden con la figura de la madre de Cristo.
El Camarín refleja todo un mundo de fantasía e ilusión por medio de arquitecturas fingidas y trampantojos, uniendo el mundo espiritual con el terrenal.