Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
11.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación prosigue con el Programa de Aprendizaje Intergeneracional

Con objeto de dar continuidad al Programa de Aprendizaje Intergeneracional iniciado el pasado año desde el departamento de Servicios Sociales de la Diputación Provincial y el Área de Programas de Dirección General de Educación, este año el programa se llevará a cabo en los municipios de Ágreda, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero.

alt=

Los programas intergeneracionales son medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización y el aprendizaje, según ha informado hoy el gabinete de prensa de la corporación provincial.

Se trata de que personas de distintas generaciones se encuentren de manera intencionada, para llevar a cabo actividades mutuamente beneficiosas, que promuevan el apoyo social y el intercambio recíproco y solidario entre generaciones para la construcción de una sociedad más inclusiva.

Un buen programa intergeneracional pone el énfasis en el ser y estar, en los vínculos entre las personas y en la naturaleza relacional y emocional entre grupos generacionales que aprenden conviviendo.

En concreto, durante este año se van a llevar a cabo cuatro jornadas de sensibilización en los mencionados municipios en los centros escolares para profesores y padres de alumnos; en los centros de día y residencias para profesionales, usuarios y familiares; así como en asociaciones y con miembros de la comunidad para informar del programa y fomentar la participación activa.

El programa se está llevando a cabo de manera coordinada, con objeto de desarrollar actuaciones intergeneracionales tanto en el ámbito escolar como comunitario. A través de la detección de necesidades y expectativas se diseñará y construirá de manera cooperativa un programa individualizado para cada localidad.

El incremento de la esperanza de vida y los nuevos modelos de envejecimiento, el concepto de salud desarrollado por la OMS y la cultura del cuidado, impulsa al departamento de Servicios Sociales a desarrollar nuevas vías de trabajo hacia una sociedad participativa en la que todos seamos responsables del bien común.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 19312

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia