La Diputación invita a la Junta a recuperar financiación de escuelas infantiles
Moción socialista aprobada por PP y PPso
Treinta y tres establecimientos en la ruta dorada de la trufa
Tudanca dice que el cambio que necesita Castilla y León viene desde abajo
La Diputación provincial de Soria ha aprobado hoy por unanimidad, en su pleno ordinario, una moción en la que pide a la Junta de Castilla y León para que recupere la financiación de los centros y escuelas infantiles, que dejó de subvencionar en 2012 con los recortes aplicados por la crisis económica.
La moción, presentada por el grupo socialista y apoyada por el PP y PPso, pide al Gobierno regional que convoque con carácter inmediato las subvenciones para financiar a entidades locales los gastos de mantenimiento de los centros infantiles de cero a tres años, correspondientes al ejercicio 2015 para el actual curso escolar.
El reparto, según ha defendido el portavoz socialista Ángel Núñez, debe hacerse con criterios objetivos para su resolución asociados al número de plazas disponibles en los centros infantiles.
Además la moción reclama al Gobierno regional que destine al menos una dotación económica de 3,17 millones de euros, con la que contó dicha convocatoria en 2009.
La creación de plazas de educación infantil en Castilla y León se sustentó en las últimas legislaturas en un pacto tácito de cofinanciación en su mantenimiento entre la Junta de Castilla y León, las familias y los propios ayuntamientos.
Núñez ha recordado que la Junta de Castilla y León rompió unilateralmente este pacto, dejando con toda la responsabilidad de financiación a las entidades locales y a las familias.
La moción resalta en su exposición de motivos que es preciso recuperar el sistema tripartito de financiación para el mantenimiento de los centros y escuelas infantiles, aprovechando la Junta la posibilidad de contar con recursos económicos adicionales en el presupuesto 2015, cifrados en 92 millones de euros, por el ahorro de intereses y los acuerdos en materia de financiación autonómica con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.