Despejado
El tiempo
Hoy, 7 °C
Portada

Ágreda homenajeará con escultura al cultivador de cardo rojo

El Ayuntamiento de Ágreda homenajeará a los cultivadores de cardo rojo con la instalación de una escultura a tamaño natural de un cultivador en el Jardin de Piedra, en la  en la zona del mirador del Barrio Moro y junto al entorno del Arco Emiral.

Ágreda homenajeará con escultura al cultivador de cardo rojo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Soria ha autorizado esta actuación, además de otra también enfocada a mejorar la imagen y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la Villa de las Tres Culturas.

El elemento escultórico estará elaborado con chapas de acero corten y se asentará sobre una plataforma situada en el talud.

La intervención se desarrollará en el entorno de protección de la muralla, declarada Bien de Interés Cultural, por lo que su colocación deberá respetar las perspectivas visuales de la fortificación y de la histórica puerta árabe.

El homenaje se completará con una placa conmemorativa dedicada a los hortelanos que durante siglos han cultivado el Cardo Rojo, reconociendo así una actividad agrícola profundamente vinculada a la historia y las tradiciones de Ágreda.

Patrimonio ha establecido que la pieza deberá colocarse en la parte más baja del talud y lo más próxima posible al muro, con el objetivo de reducir su impacto visual sobre los elementos monumentales protegidos.

Asimismo, tanto el acero corten como los componentes metálicos deberán recibir tratamientos que eviten manchas y escorrentías sobre la base y el Jardín de Piedra.

La Comisión ha considerado preferible que la placa conmemorativa se integre en la propia escultura.

En cualquier caso, el diseño y la ubicación definitiva de este elemento deberán someterse a una nueva autorización antes de proceder a su instalación.

La segunda actuación aprobada consistirá en renovar la iluminación ornamental de trece monumentos y edificios del casco antiguo.

El proyecto de alumbrado ornamental pretende mejorar la visibilidad nocturna de los principales elementos patrimoniales del Conjunto Histórico, especialmente de aquellos que actualmente carecen de iluminación.

La intervención facilitará su contemplación durante la noche y contribuirá a aumentar la sensación de seguridad en las calles y espacios monumentales.

La actuación comprende el Torreón del Tirador, el Convento de Agustinas, la iglesia de Yanguas, el Arco del Agua, el Palacio de los Castejones, la iglesia de San Juan, la iglesia de la Virgen de los Milagros, el Convento de la Concepción, la iglesia de Magaña, el Museo de Arte Sacro, el Torreón de Costoya, el Torreón de la Muela y el Arco Árabe.

El proyecto se plantea bajo el criterio de mínima intervención, aprovechando los trazados eléctricos existentes y sustituyendo los tramos deteriorados. Los nuevos proyectores se instalarán tanto en emplazamientos actuales como en otros puntos de edificios próximos, siempre que su ubicación resulte compatible con la protección patrimonial.

Patrimonio exige eliminar el cableado aéreo del casco histórico

La autorización incorpora una serie de condiciones destinadas a preservar la imagen monumental de Ágreda.

Entre ellas destaca la prohibición de instalar nuevo cableado aéreo o sobre las fachadas, de manera que las conducciones que deban renovarse tendrán que quedar soterradas y las instalaciones verticales deberán ajustarse a las condiciones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.

Tampoco se permitirá colocar luminarias sobre edificios protegidos, salvo excepciones acordadas con los técnicos del Servicio Territorial de Cultura. Además, la ubicación definitiva de los proyectores deberá consensuarse antes de comenzar los trabajos y los soportes de iluminación tendrán que presentar acabados en tonos marrones oscuros o grises, acordes con el mobiliario urbano existente.

Las intervenciones que requieran movimientos de tierra en zonas con protección arqueológica estarán sometidas a los correspondientes controles para determinar la posible existencia de restos históricos bajo el pavimento.

La Comisión Territorial ha aprovechado la autorización para instar al Ayuntamiento de Ágreda a mejorar la imagen de su Conjunto Histórico mediante la eliminación del abundante cableado aéreo existente, además de evitar nuevas instalaciones sobre las fachadas de los inmuebles.

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 103361

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: detalle