Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
3.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación adjudica la restauración del camarin de la Virgen de la Merced

A la empresa Cronograma Proyectos Culturales

La empresa Cronograma Proyectos Culturales realizará la primera fase de las obras de restauración de las pinturas del camarín del aula magna Tirso de Molina, por 49.481 euros, según el acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno Local de la Diputación provincial, propietaria del inmueble.

El presidente de la institución provincial, Luis Rey, que ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la junta de gobierno local, ha señalado que esta empresa ha sido la que ha obtenido mayor puntuación en la baremación técnica y económica realizada para recuperar un espacio que ha estado olvidado durante décadas.

Nueve empresas se han presentado para realizar las obras de restauracipon de este espacio que formó parte del antiguo convento de la Merced.

El pintor Juan Zapata, de principios del siglo XVIII, es el autor de las pinturas barrocas que lucen en este camerín, al igual que las de la ermita de San Saturio de Soria, patrón de la ciudad.

"Es un gran espacio con un acceso complicado, que habrá que recuperar para utilizarlo en determinados actos, por formar parte del patrimonio de esta provincia", ha señalado.

Rey ha avanzado que habrá que licitar una segunda fase para mejorar el acceso.

La Diputación soriana licitó esta primera fase para recuperar este fespacio por un importe de 65.975 euros.

Las pinturas datan de la época barroca y se cree que fueron realizadas en el siglo XVIII, concretamente entre los años 1700 y 1704. 

El Camarín de la Virgen de la Merced es una estructura arquitectónica adosada a la cabecera de la iglesia, elevada sobre la sacristía y cuyo volumen se proyecta en el exterior como prolongación del ábside. 

El recinto, de reducidas dimensiones, se corona con una bóveda, apoyada sobre pechinas, en el que el tema iconográfico principal de las pinturas está dedicado a la vida de la Virgen y hay referencias emblemáticas a la Orden de la Merced.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 6122

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia