La D.O. Ribera del Duero apuesta por la calidad para posicionarse en lo más alto
La ruta del vino Ribera del Duero recibió a 280.000 visitantes el año pasado
Bodegas Castillejo, exponente de la cultura del vino en la ribera soriana
San Esteban de Gormaz brinda por los productos sorianos
El presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, ha apostado por la calidad como mejor herramienta para posicionarse en la parte más alta del ránking mundial del sector vinícola.
Pascual, que ha asistido hoy a la inauguración de la Feria del Vino y de la Agroalimentación de San Esteban de Gormaz, ha resaltado que el vino Ribera del Duero cada día se elabora mejor y con más esmero en la denominación de origen, por lo que tiene un potencial importante a la hora de posicionarse en muchos mercados en el mundo y siempre con la calidad como premisa.
Pascual ha asegurado que la producción vinícola no se puede deslocalizar afortunadamente, lo que ayuda a fijar población en el territorio y atraer a los jóvenes a este sector en crecimiento.
"Hoy calculamos que Ribera del Duero podrá facturar en 350 millones de euros, en trescientas bodegas, donde trabajan 3.000 personas, más la viticultura, lo que genera una riqueza en el territorio", ha apuntado.
Fidelización
Por su parte, el presidente del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, también ha resaltado las posibilidades que tiene la ruta del vino Ribera del Duero, que se ha convertido en la tercera más visitada en España dentro del turismo enológico.
"Es un potencial que hay que explotar, porque podemos dar una actividad extra a nuestros pueblos y nuestros restaurantes. Va a ser un motor económico y una excusa para que la gente no se vaya y cree su propio negocio al vino y el enoturismo", ha señalado.
La ruta del vino Ribera del Duero registró el año pasado 280.000 visitantes y en lo que va de año se han adherido medio centenar de nuevos establecimientos y bodegas.
"Cuando alguien toma un vino en un restaurante, le puede gustar mucho, pero cuando lo toma donde se produce, se enamora y se fideliza", ha subrayado.