Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
12.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

En breve se aprobará primer paquete para mejorar infraestructura turística

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha avanzado hoy que en las próximas semanas llevará al Consejo de Gobierno el primer paquete de proyectos para mejorar la infraestructura turística en Castilla y León.

Suárez-Quiñones, que ha firmado hoy en el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra, en Soria, un convenio con cuatro corporaciones -Almajano, Castillejo de Robledo, Cubo de la Solana y Santa Cruz de Yanguas- para rehabilitar cuatro viviendas durante 2018 dentro del programa "Rehabilitare", ha dicho que estos proyectos son complejos y han necesitado estudio en la tramitación administrativa.

"En las próximas semanas llevaremos el primer paquete de estas infraestructuras al Consejo de Gobierno. Las complejidades administrativas de los proyectos se suman a las que nos introduce la nueva normativa de contratos del sector público y que nos ha supuesto un retraso, al tener que adaptar las licitaciones de obras a la nueva normativa", ha explicado en declaraciones a los periodistas.

La Junta y la Diputación de Soria firmaron en julio de 2017 un convenio, con una inversión de 2,3 millones, para desarrollar siete actuaciones en los Espacios Naturales de la provincia que buscan aumentar los atractivos turísticos de estas áreas sorianas.

Las infraestructuras que se realizarán en la provincia de Soria son la construcción de dos miradores, uno en el Cañón del Río Lobos y el otro en Castroviejo, en Duruelo de la Sierra; la adecuación para visitas del Arboreto de Valonsadero; y la ampliación y mejora del aparcamiento y construcción de edificio para recepción de visitantes y restaurante en la Laguna Negra.

También la mejora de accesos, naturalización de la Laguna de Cebollera y la mejora de diversas infraestructuras de uso público en el Valle del Razón y la restauración y ampliación de la Casa Forestal de Castejón en Covaleda, dentro del espacio natural de la Laguna Negra para su uso como complejo hotelero.

En cuanto a la plataforma puesta en marcha por ayuntamientos del corredor de la autovía de Navarra (A-15), con Soria a la cabeza, en cuatro comunidades autónomas, Suárez Quiñones ha reconocido que es "una buena idea" que el sentir social tenga una canalización organizada y una interlocución, pero ha advertido que debe actuar responsablemente, "buscando sólo los intereses generales y no otros".

En cuanto al proyecto "Rehabilitare", el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la consolidación de este programa, recuperado en 2016 tras ponerse en marcha en 2009 y suspenderse por razones presupuestarias un año después.

Suárez Quiñones ha señalado que este programa ha permitido incrementar el parque público de interés social, que empezó esta legislatura con 1.100 viviendas y ahora suma 1.876.

"Hemos incorporado más de 770 viviendas, que supone un 71 por ciento de incremento a lo que era el parque público y en el que tenemos que seguir trabajando para incrementarlo", ha resaltado.

Rehabilitare se inscribe en el Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, que contempla el fomento del alquiler, las ayudas al alquiler para las familias y personas más necesitadas y del parque público de vivienda en alquiler como objetivo prioritario.

La Junta destinó en 2016 un total de 11,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas al alquiler con especial apoyo a las rentas más bajas, triplicando el número de beneficiarios, que en 2016 alcanzó a 8.760 personas.

En la convocatoria del año pasado, fruto del acuerdo alcanzado en el seno del Diálogo Social, dicha cantidad se incrementó hasta los 14,6 millones, según ha resaltado Suárez-Quiñones, que fueron destinados a 11.160 beneficiarios, "y todos ellos han cobrado íntegramente sus ayudas".

Las cuatro viviendas que se rehabilitarán para su uso social durante 2018 en la provincia de Soria se suman a las diez que se acondicionaron en 2016 y 2017, con una inversión global de 530.130 euros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 21683

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia