Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Buscar
Muy nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE constata que plan de incendios no responde a necesidades

El Grupo Socialista ha lamentado que los informes elaborados por los técnicos de la Diputación, les den la razón porque el Plan Sectorial de Prevención, Extinción de incendios y salvamento de la Junta de Castilla y León no se corresponde a las necesidades reales de la provincia de Soria.

El PSOE constata que plan de incendios no responde a necesidades

En la comisión extraordinaria y monográfica sobre bomberos, solicitada por el PSOE se  ha constatado que no hay ningún atisbo ni avance en la aplicación del Plan Sectorial por parte de la Diputación.

Además, el propio diputado delegado ha reconocido en la explicación que es “muy triste el panorama dado que se limita a llevar de la mejor manera que se puede los recursos que se dispone en el actual sistema”. En la comisión se ha explicado también que la institución espera que de los 45 millones que llegarán a la Junta de Castilla y León de fondos europeos, el equipo de gobierno espera que a Soria le correspondan 5 “que no serán suficientes porque se necesita una mayor inversión” apuntan los socialistas.

Solo la implantación del Plan Sectorial en personal supondrá mantener a los profesionales de los parques de 3 millones de euros aunque se estima que serán los 80 profesionales necesarios y una inversión de más de 13 millones de euros en infraestructuras.

En este sentido el Grupo Socialista defendió en el mes de abril una moción en la que se reclamaba la retirada del Plan Sectorial de Extinción y Prevención de Incendios de la Junta de Castilla y León argumentando que no se ajustaba a las necesidades de la provincia.

El equipo de gobierno ( PP, PPSO, Ciudadanos y diputado no adscrito) votaron en contra.

Los socialistas habían solicitado una comisión extraordinaria de Personal para conocer los avances que la institución estaba desarrollando para la aplicación del Plan Sectorial autonómico en el que se contemplaba la creación de un parque Tipo 1 (Soria), otro Tipo 2 (Almazán), dos tipo 3A ( Ágreda y  El Burgo de Osma ) y 6 tipo 3B. L

a petición de retirada de este plan para el Grupo Socialista estaba más que justificada porque tanto los profesionales como los técnicos entendían que no se cumplía con las necesidades reales de un verdadero sistema de implantación racional en el territorio soriano y sobre todo cumpliendo con la Ley 7/2007 de Protección Ciudadana.

Con respecto a la ubicación del parque de pinares, los diputados socialistas han reprochado el procedimiento que se está siguiendo hasta el momento para su posible ubicación.

“No puede ser objeto de un mercadeo ni una subasta, poniendo la miel a los alcaldes a ver quién ofrece más sino que este parque debe situarse en el sitio más óptimo y con un informe técnico que determine la operatividad de este servicio”.

El Grupo Socialista ha denunciado una vez más que no se convoca con regularidad la Comisión de Personal y en ocasiones se hace “porque lo solicitamos y reclamamos continuamente”.

También se ha preguntado sobre las acciones de prevención de los incendios que se están desarrollando e impulsando desde la Diputación, “con sorpresa observamos que no hay nada planificado”.

Los diputados socialistas han considerado necesario un plan de formación, charlas o, entre otras cuestiones información sobre detectores de humos insistiendo que “es importante tener a los profesionales cercanos a los ciudadanos, asociaciones, personas mayores y empresas para que difuman las medidas más elementales para prevenir los incendios”, subrayan.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 54730

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política