Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
4.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación colabora por primera vez con Aires de Dulzaina

La Diputación de Soria ha rubricado este viernes el primer convenio de colaboración con la asociación cultural Aires de Dulzaina para contribuir al desarrollo y acervo cultural de la provincia de Soria, “contribuyendo a que nuestros pueblos puedan mantener su actividad cultural”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria. 

alt=

El importe que la Institución provincial destina a este fin es de 8.000 euros. 

El objeto de este convenio es establecer un cauce de colaboración entre ambas instituciones para afianzar la realización del Festival Aires de Dulzaina en San Esteban de Gormaz en Soria, “un certamen que se ha consolidado en el tiempo con la participación de importantes artistas algunos de carácter internacional”, ha recordado Benito Serrano, quien también ha asegurado que la Institución provincial continuará invirtiendo en cultura.

Aires de Dulzaina nació en el año 2003 y se trata de un festival que se realiza cada dos años, por lo que la pandemia generada por la enfermedad Covid-19 no ha impedido su desarrollo, pero si la adaptación de las medidas sanitarias vigentes en la programación del próximo festival que se celebrará a partir del viernes 29 de octubre.

“El festival poco a poco ha ido creciendo y consolidándose como uno de los mejores festivales relacionados con la dulzaina a nivel nacional e instrumentos de la misma raíz musical”, ha especificado Alfonso López Arranz, presidente de la Asociación Aires de Dulzaina.

La Asociación de San Esteban de Gormaz en Soria con la firma del convenio de colaboración se compromete a cumplir con los objetivos culturales vinculados a la Diputación de Soria.

El festival comienza el viernes, día 29 de octubre con la recepción de los músicos invitados.

La parte central del festival siempre es el sábado, día 30 de octubre, “donde en cada edición trabajamos para que la temática sea diferente con representación de todos los tipos de dulzaina de todas las regiones”, ha explicado Alfonso López Arranz.

En 2021 como novedad se une la dulzaina con la música de banda. En este caso la encargada de actuar será la banda de San Esteban de Gormaz, “para visualizar este tipo de mezcla que se debe trabajar y que, seguro que funciona entre el público”, ha señalado Alfonso López Arranz.

El concierto del sábado por la noche, también está relacionado con el mundo del folclore y este año el encargado de animar la velada será el grupo Vallarna, “un conjunto con componentes de Castilla y León y Cantabria que mezclan sus estilos”, ha aclarado Alfonso López Arranz.

El domingo, día 31 de octubre y el lunes, día 1 de noviembre, como en cada edición se reservan a actividades relacionadas con bailes, música y eventos turísticos.  

El programa se completa con una exposición que comienza el lunes, día 18 de octubre y se cierra el domingo, día 31 de octubre, en el local A.P. San Miguel y versará sobre los instrumentos de la tradición musical española de Juan Cruz Silva Naveros.

El presidente de la asociación ha agradecido el compromiso de la Diputación de Soria con este evento que consigue atraer a un importante público relacionado con el mundo de la dulzaina y el folclore.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 54735

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia