El PSOE califica de "fiasco" los presupuestos de la Diputación
El portavoz socialista en la Diputación, Luis Rey ha calificado hoy al borrador de los presupuestos del tripartito para 2020, "de saldo, desalentadores, sin proyectos nuevos y llenos de recortes, un fiasco para la provincia".
La Diputación repartirá los juguetes de la Obra Social de la Caixa
La Diputación quiere enfocar el Plan Soria a generar empleo
El presupuesto de la Diputación de Soria para el próximo año, es de 53,8 millones de euros tanto en ingresos como en gastos lo que supone una rebaja sobre el presupuesto de 2019, el ultimo que aprobó el gobierno socialista, de un 12,28 %.
En cifras las inversiones para la provincia están dotadas con de 7.534.000 euros con una rebaja del 41,63 por ciento para Soria ( 8.817.000 euros), si se aprueban estos “malos presupuestos” para 2020 del Partido Popular.
Según Rey, el análisis de estas cuentas que ha presentado el propio `presidente de la Diputación en la Comisión de Hacienda “han llegado con unos días de antelación las rebajas a la Diputación provincial con malas noticias porque en el capítulo de ingresos, lamentablemente no ha habido paga extra este año”.
En los presupuestos, no hay nuevos ingresos pese a que la expectativa de ese pacto entre PP y Ciudadanos en la Junta de Castilla y León y el mismo en la Diputación de Soria “nos hubiera hecho esperar que además para el primer año de legislatura de este extraño gobierno de diputación pudieran haber llegado grandes capítulos de inversión para la provincia”, subraya el portavoz socialista. Los presupuestos vienen sin novedades, “son saldos y han vuelto los recortes afectando a lo de siempre que cambió el partido socialista cuando gobernamos una vez más vuelve a rebajar la derecha cuando gobierna en la diputación provincial “.
Si por algo se caracterizan estos presupuestos es por lo que no tiene, es un presupuesto “desalentador de cara al ejercicio presupuestario de 2020” y si no se corrige de una manera radical para los próximos días
Ingresos
En el capítulo de ingresos, bajan un 66, 84 por ciento “es una barbaridad”, las las transferencias de capital es el dinero que transfieren otras administraciones para ejecutar inversiones. Desde el PSOE se reconoce que parte esta pérdida, 7,7 millones que se corresponden con las cuantías de subvención del IDAE que consiguió el anterior equipo de gobierno “pero éstos no llegan gratis a la administración sino porque alguien hace una gestión para que lleguen, esa pérdida es atribuible por la falta de haber conseguido otros ingresos para la Diputación”.
Los ingresos se corresponden con la gestión que ha realizado el equipo de gobierno en estos seis meses para incorporar a los presupuestos. El portavoz socialista ha recordado que “el Sr Serrano anunció que traerán un nuevo plan para atraer proyectos aparcar la propaganda”.
Además en el pleno, “mintió, eso es grave” cuando el equipo socialista preguntó con cuántos consejeros se había reunido.
La respuesta de Serrano fue que creía que con todos, menos con la de sanidad.
El grupo socialista hacía su trabajo en las Cortes de Castilla y León y contestaron oficialmente a las reuniones y los trabajos que había hecho solicitado la Diputación: En Presidencia no había constancia de ninguna reunión, la Consejería de Transparencia y Ordenación del Territorio decía que no se había recibido ninguna solicitud ni encuentro, en la Consejería de Empleo antes de la celebración de una jornada mantuvo una reunión informal con el presidente, Agricultura no tiene constancia de ninguna reunión presentada, Sanidad, no existe constancia de solicitud por parte de la excma diputación de Soria, Cultura y Turismo igual que educación…. Rey explica que “ésta es la tarea que han hecho para generar ingresos en la Diputación ni siquiera se han molestado en solicitar reuniones para mejorar los Presupuestos o generar ingresos y eso es lamentable”.
A todo ello se suma en el capítulo de ingresos, las declaraciones del presidente en la Comisión de Hacienda donde explicó que se había incorporado un capítulo de 1 millón de euros de la venta de la Casa de Soria en Madrid mostrando la intención de no venderla, “es una falta de rigor espantosa, no se puede incorporar y decir que con no queremos vender, algo falla o se infla el presupuesto en un millón den euros de una manera ficticia” insiste el portavoz socialista .
Novedades
Rey ha detallado las novedades que los socialistas han detectado en los Presupuestos de las Diputación como una partida de 15.000 euros para comprar vallas, un proyecto de salvaguarda del patrimonio que viene cofinanciado por valor de 30.0000 euros, una subvención de equipación deportiva de 40.000 euros para los ayuntamientos “difícil para hacer apuestas deportivas”.
También se contempla una partida para Desafío Urbión de 10.000, otra para la Fundación de Vicente Marín de 6.000 euros.
En lo que respecta a la vuelta ciclista son 100.000 euros, “con trampa y mala gestión porque la vuelta pasa por otras comunidades y provincias como Aragón donde la comunidad pone dinero, aquí no son capaces de pedir cuando además la llegada de la vuelta se produce en un espacio natural de la Junta, no sería muy difícil que aportara colaboración”.
En las novedades también se ha subido la partida de publicidad y propaganda en desarrollo en 20.000 euros, la de órganos de gobierno en 10.000 euros y la de gastos protocolarios también cinco mil euros más. “Para la propaganda sí que hay dinero”
Recortes
Los presupuestos de 2020 registran recortes en Cultura que baja un 3,74 por ciento, en los Servicios Agropecuarios por un tema de personal, en Vías y Obras “otra vez volvemos a la cantinela de privatizaciones de servicios, dejar de apostar por un servicio público con una pérdida de casi medio millón de euros en inversiones en este departamento que da la agilidad de actuar cuando lo necesitemos”.
En la imprenta provincial también baja 7,33 por ciento y en la cooperación al desarrollo que antes contaba con una partida de 100.000 euros. A ello se suma los recortes a las marcas de garantía como la del torrezno que pasa de 40.000 euros a 20.000 euros y a los grupos de acción local también se les ha quitado 60.000 euros, a la feria presura al voley ( 3.000 euro menos) y al Numancia de futbol (50.000 euros menos).
Plan Soria
Lo que es más grave para los socialistas es lo que afecta al Plan Soria “ le hemos quitado de un plumazo 2 millones de euros porque se han cargado el del año 2019 “.
Rey ha detallado que no se ha hecho la solicitud a la Junta que tenían que reclamar para que no se pierdan los 4 milones de euros del plan Soria y los 2 millones de la Junta, ya se han perdido.
“Esperábamos que si no salen este año, en los presupuestos vinieran el doble, porque lo pinten como lo pinten con efectos retroactivos lo que ha hecho la provincia es perder 4 millones de euros para actividades demográficas y esta es la gestión impresentable del Partido Popular auspiciado por Ciudadanos, y la PPSO”.
Lamentable que se pierdan las ayudas de conciliación, y se incluyan en el Plan Soria las subvenciones para suelos industriales que antes se sacaban con fondos propios de la diputación o el semillero de empresas de la Cámara de comercio, “ser rebaja y adelgaza el plan Soria”.
En lo que respecta al aeroparque, hay una partida de 250.000 euros para la captación de empresas. ¿Quién se piensa que no es una contratación a dedo? Después de lo que ha declarado el equipo de gobierno en los medios de comunicación, el PSOE considera que hay otros mecanismos para hacer esta captación “porque apostamos por el proyecto el aeroparque pero no sé si vale una captación de empresas 250.000 euros para un proyecto específico”
Ausencias
Entre los proyectos que han retirado de los Presupuestos de la Diputación figura el de Montaña de Urbión, “el presidente ha faltado a su palabra, donde se ven los compromisos políticos son en los presupuestos”.
Además en la Comunidad Autónoma PP y Ciudadanos votaron en contra de una PNL para desarrollar este proyecto y “esto es grave”.
Con el albergue de Piqueras se ha comprometido a recuperarlo criticando criticó al PSOE que, “con un proyecto educativo consolidó el edificio para que no se cayera”.
Tampoco figura en los presupuestos una partida para Interne, “cuando el Consejero de Fomento anunció 1,2 millones a partes iguales en Soria mientras que en Burgos se han comprometido 3 millones de euros”. En depuración el anterior equipo de gobierno socialista trabajó con Acuaes para desarrollar un proyecto de 10 millones euros para la depuración de los municipios de 500 habitantes para ser un provincia ejemplo medioambiental. Tampoco se ha incluido en las cuentas de 2020.
ara los diputados socialistas, “El presupuesto es malo, pequeño, de rebajas con falta de trabajo del equipo de gobierno no ha generado ingresos, sin novedades es de saldo y lleno de recortes”.
Si no se corrigen estas cuentas el PSOE no lo apoyará en el pleno que se celebrará en los próximos días