Martes, 30 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
14.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PP celebra el Día Mundial de la Salud

En el Día Mundial de la Salud, el Partido Popular de Soria, a través de su Vicesecretaría de Acción social, ha invitado hoy a reflexionar sobre la importancia de la salud en nuestras vidas y en el mundo en general.

El 7 de abril, es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar el interés público por los problemas de salud que requieren una atención especial.

Según el Consejo de la OMS sobre Aspectos Económicos de la Salud, al menos 140 países reconocen en sus constituciones, la salud como un derecho humano. Si bien es cierto, muy pocos de ellos, aplican leyes que garanticen a sus habitantes el derecho a acceder libremente a los servicios de salud.

Por ello, y según la propia Organización, más de la mitad de la población mundial, no está plenamente cubierta por los servicios básicos de salud.

Por esta razón, el lema elegido, este año, por los expertos para conmemorar este día, es: “Mi salud, mi derecho”.

Con esta sencilla frase, la OMS quiere defender el derecho de todas las personas, con independencia del lugar en el que residan, a tener acceso a “los servicios de salud, educación, información de calidad, así como al agua potable, el aire limpio, la buena alimentación, una vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes y a no ser discriminado”.

Las enfermedades, los desastres naturales o los conflictos bélicos, están provocando un elevado número de muertes, dolor, hambre, así como, importantes alteraciones psicológicas entre la población.

Y por ello, para evitar, o atenuar en la medida de lo posible, estos efectos tan dañinos, el derecho a la salud debería estar protegido y blindado por las instituciones, en todas las partes del mundo.

Desde la Vicesecretaría de Acción Social del PP de Soria han enfatizado que la salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino que también supone la existencia de un estado de bienestar completo, desde el punto de vista físico, mental, social e incluso político.

En la mayoría de los países desarrollados, gran parte de los esfuerzos de las administraciones públicas, y otras entidades sociales, se destinan a cubrir el apartado físico, dejando de lado otros ámbitos como la salud mental o social.

Por su parte, el Partido Popular ha estimado que es necesario invertir recursos en luchar contra la depresión, el estrés o la ansiedad.

"Es importante fomentar el bienestar emocional y psicológico de la persona, ya que los problemas mentales que puedan existir llegan a tener un impacto significativo sobre la salud física de los individuos", ha subrayado.

Del mismo modo, hay que proteger, a su juicio, la salud social de las personas, que, a pesar de ser un componente menos reconocido, también tiene su importancia.

La capacidad para interactuar, que tienen los individuos, de manera efectiva con la sociedad, afecta directamente al bienestar emocional de estos. Sin lugar a duda, la salud social, puede verse afectada por una variedad de factores como el aislamiento, el acoso, la discriminación o la falta de apoyo social.

Por otro lado, la salud también depende del entorno político que rodea a los ciudadanos.

Es decir, en estados con regímenes autoritarios, donde no se respetan las libertades, los individuos tienden a tener condicionantes negativos para mantener un cierto nivel de bienestar físico y mental. Por ello, se podría decir que si no hay una buena “salud política” tampoco habrá una adecuada salud para los ciudadanos.

Y, para terminar, la Vicesecretaría de Acción Social del Partido Popular de Soria, ha agradecido la excelente labor de todos los profesionales del ámbito sanitario, desde médicos, enfermeros, auxiliares, farmacéuticos, psicólogos, investigadores y un largo etcétera que, día a día, se desviven por proteger nuestra salud con dedicación y profesionalidad.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 79403

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia