El Mitma adjudica por 180,8 millones el tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, por segunda vez y por 180,8 millones de euros (IVA incluido). las obras del tramo de la autovía A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Soria y Burgos.
San Esteban de Gormaz contará con un edificio de usos múltiples en el mundo rural
"La Lobita" y "Baluarte" se mantienen en firmamento culinario de estrellas Michelin
Así, se construirá un nuevo tramo de la autovía de 22,3 kilómetros y cuatro enlaces, entre ellos el semienlace Oeste de Langa de Duero, según ha informado hoy el MITMA en un comunicado.
La historia deleste tramo tiene una de sus fechas claves en septiembre de 2008 cuando el Estado adjudicó por primera vez a la UTE Isolux Corsán Corvian-Zarzuela la ejecución, pero la crisis financiera terminó dando al traste con el esperado trazado, y a las reprogramaciones de obras aprobadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se sumaron las dificultades económicas de la adjudicataria, que terminó declarando suspensión.
Las obras en la autovía del Duero en Soria se reanudaron en 2015, con el Gobierno de Mariano Rajoy, en otros recorridos de la autovía del Duero, pero no pasó lo mismo en este tramo y en 2016 el Estado decidió rescindir el contrato cuando la ejecución apenas llevaba un 4,5 por ciento avanzado y volvió a reiniciar la tramitación para su licitación.
Sigue pendiente de ejecución otro tramo “soriano” de la A-11, el La Mallona-Los Rábanos, uno de los que componen la circunvalación de la capital, que sigue, seis años después del Gobierno de Sánchez en fase de actualización del proyecto.
En 1997, el Ministerio de Fomento dio el primer paso administrativo para convertir en autovía la N-122.
El objetivo del tramo Langa-Aranda es completar la A-11 entre ambas localidades, dando continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio, por lo que estas obras supondrán un nuevo impulso para el desarrollo de la autovía que vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este – oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.
Así, desde 2019 se han puesto en servicio 55 kilómetros de la autovía del Duero en Soria, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz en julio de 2023.
El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos ya en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.
El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) – Variante de Langa de Duero de la A-11.
En general, el nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual carretera N-122, con una longitud aproximada de 22,3 km. Finaliza en su conexión en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.
El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.
A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces:
- Enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001.
- Semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero).
- Enlace de Zuzones – La Vid, que conecta con la carretera BU-923.
- Enlace de Vadocondes (km 28,350), que conecta con la carretera BU-930.
Debe destacarse también la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado.
La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución.
Deben destacarse por su entidad el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero (250 m de longitud) y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía.