El Adif puntualiza que tramo de pruebas no entierra reapertura Soria-Castejón
El Adif ha puntualizado hoy que la creación de un tramo ferroviario de pruebas y ensayos en Corella (Navarra), promovido e impulsado por el Ministerio de Fomento servirá para dinamizar la zona y no condiciona futuros usos en la línea Soria-Castejón, entre ellos, una posible reapertura al tráfico.
El comunicado oficial de Adif llega unos días después que el Ayuntamiento de Soria y asociaciones de la provincia criticasen esta concesión, por entender que suponía "enterrar" las aspiraciones de reapertura de la línea Soria-Castejón.
Según el pliego del concurso público de ofertas aprobado en la última reunión del Consejo de Administración de Adif, se prevé expresamente que se pueda rescatar la concesión administrativa en cualquier momento del plazo, tanto durante los veinte años iniciales como en las posteriores prórrogas quinquenales hasta un máximo de treinta y cinco años, en caso de que se proceda a la reapertura al tráfico ferroviario de la línea Soria-Castejón, por la que desde hace más de dos décadas no circulan servicios comerciales.
Esta decisión correspondería en última instancia al Ministerio de Fomento en función de la existencia de una demanda potencial, de las necesidades de servicios y de las inversiones a ejecutar.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, representa una experiencia pionera en España que tendrá importantes impactos positivos, entre los que destaca la generación de empleo directo e indirecto, la dinamización socio-económica del municipio y su comarca y el aprovechamiento y puesta en valor de este espacio de la línea Soria-Castejón destinándolo a usos ferroviarios.
Del mismo modo, se pretende fomentar y favorecer el desarrollo de la industria ferroviaria española, a la vanguardia internacional del sector, al poder disponer de un espacio adecuado para llevar a cabo pruebas y ensayos de nuevos materiales rodantes, tecnologías, sistemas y equipamientos asociados mediante este circuito que está previsto que sea de ancho estándar.
Este modelo es similar al de otros centros de pruebas ferroviarios existentes tanto en Europa (Chequia-Velim, Francia-Valenciennes o Alemania-Wildenrath), como en Estados Unidos, China o Japón.
Adif otorgará una concesión administrativa de una superficie de 36.000 metros cuadrados, entre los puntos kilométricos 91,800 y 95,800 del trayecto Castejón-Cintruénigo, dentro de la línea Soria-Castejón para la implantación de este tramo de pruebas, que se ha determinado idóneo por sus características técnicas.
Asimismo, el concesionario podrá acceder, entre otros, al arrendamiento del recinto de la antigua estación de Corella, inmueble patrimonial de Adif, para destinarlo a instalaciones auxiliares del futuro centro experimental.
La inversión para la adecuación del circuito de pruebas correrá a cargo de la empresa concesionaria, que a su vez abonará a Adif las tasas establecidas en el pliego del concurso por la ocupación de terrenos de dominio público ferroviario.
Por ello, uno de los criterios que se valorará para la adjudicación de la concesión es la inversión a realizar tanto en la infraestructura ferroviaria como en las edificaciones auxiliares ubicadas en el entorno de la estación de Corella, lo que permitirá mantener en perfecto estado estas instalaciones.