Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Despejado
-0.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

El 70 por ciento de los municipios readaptará sus normas urbanísticas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, han firmado hoy un convenio para elaborar las normas urbanísticas territoriales de más de la mitad de los municipios.

alt=

Suárez-Quiñones ha resaltado a los periodistas la importancia de este convenio que permitirá solventar los problemas que se venían encontrando los municipios y que comprometían su actividad económica a la hora de aplicar unas normas subsidiarias que no están adaptadas a la realidad social actual, al remontarse su puesta en marcha de 1991.
El presidente de la Diputación soriana, Luis Rey, ha resaltado que este convenio permitirá cumplir con una "vieja" reivindicación de la provincia como la posibilidad de modificar unas normas para adaptarlas a los "nuevos tiempos" y la nueva manera de trabajar sobre todo del sector primario.
En la provincia de Soria existen actualmente 128 municipios sin planteamiento urbanístico propio, lo que supone el 70 por ciento de los 183 municipios de la provincia.
El convenio firmado esta mañana -en el que cada institución aportará 100.000 euros-, el tercero tras los ya firmados con las diputaciones de León y Valladolid, se hará extensivo a todas las provincias interesadas.
Por otra parte, Suárez-Quiñones ha visitado hoy en Medinaceli la depuradora de aguas residuales de Medinaceli, que ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado que la depuración de las aguas en los municipios de Castilla y León de más de 2.000 habitantes es prácticamente una realidad, ya que está garantizada en más del 97 por ciento de los municipios, con actuaciones en más de cuarenta municipios con una inversión de 75 millones de euros durante la presente legislatura.

alt=

Suárez-Quiñones ha recalcado que Soria es la única provincia de la región que ha completado ya la depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes.
Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, a preguntas de los periodistas, ha apelado a la sociedad castellano-leonesa para afrontar "el problema de Comunidad" que suponen la proliferación de incendios forestales en la zona oeste de la región, muchos de ellos provocados.
En este sentido ha avanzado que en los presupuestos regionales de 2018, actualmente en elaboración, habrá continuidad en la mejora del operativo en la lucha contra incendios.
Suárez-Quiñones ha asegurado que debe haber una mayor concienciación social en la Comunidad ante este problema.
"He lanzado en las Cortes, en la interpelación sobre incendios en el pasado pleno, la oferta de diálogo para sacar este tema de la diatriba política y nos pongamos todos a trabajar, porque todos tenemos responsabilidades", ha declarado.
Por último ha avanzado que una vez termine la época de peligro alto de incendios se puedan iniciar las conversaciones entre los grupos políticos, para "alcanzar unos acuerdos de mínimos".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 16151

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia