Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Dos aves acuáticas se reproducen en humedales temporales

La cerceta carretona y el tarro blanco se reproducen esta primavera en humedales temporales del sur de la provincia.

alt=

Con las lluvias de esta primavera, casi todas las zonas húmedas de la provincia han cogido agua y lucen espectaculares.

Sin duda esta ha sido una primavera muy particular por muchos motivos. Y en el apartado de las aves, también ha traído algunas sorpresas en forma de reproducción de algunas especies poco habituales.

Una de las lagunas más hermosas y desconocidas es la laguna de Conquezuela. A los pies de la ermita de Santa Cruz, entre unos afloramientos rocosos de arenisca se abre una llanada de cereal que este año ha dado cobijo a unas cuantas especies de aves, pues los niveles que ha registrado han sido excepcionales.

Este humedal que fue desecado en 1959 con fines agrícolas ha sido testigo de varios intentos de recuperación, pero por diversas causas -casi siempre por falta de voluntad política-, no ha podido materializarse. Aun así, y a pesar de los canales que drenan la misma, los años de fuertes lluvias, esta recoge agua.

Este año, miembros de Seo-Soria y de la Universidad Autónoma de Madrid, (Adrián Barrero com. personal), han podido confirmar por primera vez la reproducción de la cerceta carretona (Anas querquedula) en la provincia.

Esta especie de ave acuática catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España, ha elegido este lugar para su nidificación, debido a que requiere de aguas dulces, poco profundas con cierta vegetación que le sirva de refugio.

Se trata de un pato de hábitos migratorios, que inverna en el África subsahariana, India y sureste asiático.

En Soria se la puede ver principalmente en el paso prenupcial entre marzo y abril, siendo más rara en el paso postnupcial entre agosto y septiembre.

En las últimas décadas sus poblaciones se han visto reducidas, debido principalmente a la pérdida de hábitat por la desecación de humedales.

Otra especie de acuática, el tarro blanco (Tadorna tadorna), también se ha reproducido en las zonas húmedas de Barahona (Luis del Olmo, com. personal). Hasta ahora, este pato solo se había reproducido de forma puntual en el embalse de Monteagudo de las Vicarías.

Esta supone la segunda zona de cría de la que se tiene constancia para esta especie en la provincia.

Desde SEO-Soria han celebrado la cría de estas especies y de otras acuáticas de nidificación escasa en la provincia, como la avefría (Vanellus vanellus) y la cigüeñuela (Himantopus himantopus) pues al margen de que contribuyan a mantenerse sus poblaciones, también permiten evaluar la potencialidad de estos espacios si se recuperarán adecuadamente.

"Recuperar humedales supone recuperar biodiversidad, y por tanto contribuir a que nuestros espacios tengan un equilibrio adecuado. Además, como ya se ha demostrado en muchos lugares de Castilla y León y otras zonas de la Península, el atractivo de los humedales permite consolidar un turismo de interior que cada vez está más en auge, especialmente el turismo de naturaleza. Recuperar estos espacios, supone recuperar nuestro patrimonio natural y aumentar las zonas de esparcimiento y recreo. Y representa una oportunidad para luchar contra la despoblación y un incentivo para esas comarcas del sur de la provincia. La recuperación de Conquezuela serviría de reclamo turístico, pues es un lugar de gran belleza. Además permitiría conectarlo con el Yacimiento de Ambrona y las parameras y cañones del Sur de la provincia. Sin duda la provincia recursos tiene. Ahora bien, habría que apostar por ellos", han demandado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 39950

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia