Martes, 01 de Diciembre de 2020
Buscar
Cubierto
3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Ayudas para contratar cuidadores de personas dependientes

A partir del lunes, las personas de la provincia empadronadas en alguno de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que tengan a su cargo a un familiar o menores de hasta 12 años, o hasta 18 en el caso de una discapacidad reconocida de un porcentaje igual o superior al 33%, y contratado un servicio para su cuidado, podrán acceder a las ayudas que convoca la Diputación de Soria con este objeto.

Ayudas para contratar cuidadores de personas dependientes

La cuantía total de las subvenciones asciende a 125.000 euros, y podrán solicitar las ayudas durante veinte días hábiles, hasta el 6 de octubre incluido.

Esta convocatoria nace de la necesidad de minorar el impacto económico y social que la enfermedad Covid-19 ha generado en las familias de la provincia, atendiendo a las dificultades de las personas para conciliar la vida familiar y laboral.

En este sentido, el Departamento de Servicios Sociales de la Institución provincial establece dos líneas de ayudas: la contratación de servicios para el cuidado de menores de hasta 12 años. Este tipo de ayuda se extiende además a los casos de atención a personas de hasta 18 años con reconocimiento de la situación de discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%.

En ambos supuestos, las familias de la zona rural beneficiarias serán aquellas afectadas por el cierre de centros educativos o cuando los progenitores se encuentren trabajando y no puedan dispensar la atención necesaria, o padezcan secuelas derivadas de la enfermedad Covid-19.

Por otro lado, la medida se centra en la contratación de cuidadores no profesionales para personas mayores de 18 años o en riesgo de vulnerabilidad.

Cada beneficiario podrá recibir hasta un máximo de 400 euros al mes. Además, el periodo subvencionable será de un máximo de cinco meses, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre.

La cuantía de la ayuda a conceder se determinará en función de la renta familiar estandarizada teniendo en cuenta el nivel de ingresos de los miembros de la unidad familiar. La cantidad se incrementa por cada miembro adicional en las cantidades que determina la convocatoria.

De esta forma, con un miembro, la Diputación provincial aporta el 50%, hasta un máximo de 400 euros a aquellos solicitantes cuyos ingresos no superen los 15.791 euros. Para familias con ingresos de hasta 19.174, la institución se hace cargo del 45% con una cuantía máxima de 360 euros al mes. Por último, si los ingresos no superan los 22.558 euros, diputación subvencionará el 40% con una cuantía máxima de 320 euros al mes.

En el caso de 6 o más miembros, se aportará el 50% si los ingresos no superan los 28.950 euros; el 45% si el límite de ingresos está en 35.154 euros; y el 40% para ingresos de hasta 41.357 euros.

Las ayudas se otorgarán a los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en las bases priorizando las solicitudes con menor renta per cápita, hasta agotar el presupuesto.

Esta medida de ayudas es compatible con otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier otra administración o ente público o privado que cubra el periodo subvencionable de la presente convocatoria. 

 

 

 

  

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 42197

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política