Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
11.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

1.800 carteles para anunciar la Semana Santa de Soria, El Burgo de Osma y Ágreda

La Diputación las promocionará en la Feria de Turismo de San Sebastián

La imprenta provincial de la Diputación ha editado un total de 1.800 carteles destinados a la Semana Santa de las tres localidades sorianas calificadas por la Junta de Castilla y León como de Interés Turístico Regional; es decir, Soria, El Burgo de Osma y Ágreda. En el caso de esta última localidad la declaración de Interés Turístico corresponde específicamente al Viernes Santo.

alt=

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha presentado hoy los carteles a los medios de comunicación de la provincia acompañado de los representantes de las cofradías, en concreto: José Marcelo Reglero, Hermano Mayor de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Soria; José Antonio Camaño, tesorero de la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo de El Burgo de Osma y José Vicente Ruiz, presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda.

Rey ha recordado que “se trata de una situación que se viene llevando a cabo hace años desde la Diputación merced a un marco de colaboración de la Institución Provincial con la Semana Santa soriana, poniendo el acento en las tres ‘pasiones’ calificadas de Interés Regional”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha anunciado que los próximos días 17-19, la Semana Santa de Soria estará presente en la Feria de Turismo de San Sebastián, con especial incidencia en las tres declaradas de Interés Regional, “y para ello –ha matizado el presidente- hemos editado 20.000 folletos informativos para la difusión de este valor tradicional que fueron llevados ya a la Feria de Turismo de Navarra el pasado mes de febrero, e incluso a Fitur… por eso también estamos colaborando desde la Diputación con la Asociación de Cofradías de Castilla y León que tiene una exposición en Valladolid donde estamos representados. De la misma manera utilizaremos las redes sociales para hacer difusión de la Semana Santa Soriana en las dos vertientes: el marco de la tradición de la Pasión y de la difusión del turismo”, ha concluído.

Por lo que respecta a la edición de carteles y su reparto,en total la Diputación ha imprimido 1.800 ejemplares.

Para la Semana Santa de la capital se editaron dos tipos de carteles que sumaron 1.100 en total. De ellos, 500 fueron editados en tamaño póster de tamaño 50x70 para colocar en superficie vertical y otros 600 de tamaño más reducido y manejable de 31x44.

Para la Semana Santa de El Burgo de Osma se han imprimido 400 ejemplares anunciadores y, finalmente, para Ágreda se han editado 300 carteles anunciadores para dos eventos: 150 carteles destinados a anunciar la XXI Exaltación Vílla de Ágreda y otros 150 destinados al Viernes Santo.

Las cofradías

Por su parte, los responsables de cofradías han dado sus testimonios para explicar los principales pormenores por los que atraviesan en la actualidad.

El autor del cartel anunciador de la Semana Santa de la capital soriana es Luis Javier Muñoz, ganador del concurso desarrollado para este fin, según dio cuenta el Hermano Mayor dela Junta de Cofradías de Soria, José Marcelo Reglero.

El responsable de la Junta ha anunciado que el próximo 30 de marzo, en el cine Roma, presentarán las novedades de la presente edición y ha cifrado en 2.400 cofrades con los que cuentan las cofradías, si bien los que participan en la puesta en escena son aproximadamente 1.500.

Tras la declaración de Interés Regional de la Semana Santa de Soria la Junta de Cofradías no se han planteado aún nuevos retos, “porque para crecer primero tenemos que asentarnos y cimentar lo que tenemos”, ha comentado el Hermano Mayor.

Otro de los participantes en la sesión informativa de hoy, el presidente de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, José Vicente Ruiz Ruiz, se ha lamentado de la falta de relevo que tiene su cofradía, con 70 cofrades en total, entre los cuales figuran mujeres a las que alabó su entrega “porque tienen un papel muy importante”.

Ellas participan desde 1986 y lo hacen a nivel de igualdad con sus compañeros, si bien ellas llevan el traje de media gala. Ha señalado que se está haciendo un esfuerzo por integrar a vecinos del pueblo y, como novedad, se propondrá este año que el mandato del presidente no se reduzca a una anualidad (como sucedía hasta ahora) para dar un poco más de cuerpo y continuidad a los proyectos. Así mismo informó de que este año se ha recuperado el pasaje del Santo Encuentro.

Finalmente, José Antonio Camaño García, tesorero de la cofradía de los Misterios y Santo Entierro de Cristo de El Burgo de Osma, ha incidido en que las mujeres son aproximadamente la mitad de los 425 cofrades. Quizás por esta cantidad de componentes, “este año hemos querido reflejar en el cartel la importancia del cofrade”. Recordó que el miércoles se celebra la Misa Crismal donde se bendicen los óleos y manifestó que le gustaría conseguir la declaración de ‘Interés Nacional’, si bien ha reconocido que se trata de una empresa poco sencilla.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 12430

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia