Viernes, 29 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
7.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Junta licita tratamientos silvícolas preventivos de incendios en 185 hectáreas

Con un presupuesto base de más de 500.000 euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho pública, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la resolución de la Dirección General del Medio Natural por la que anuncia la licitación de un expediente de tratamientos silvícolas preventivos de incendios en 185 hectáreas y otras actuaciones de mejora del medio natural en Montes de Utilidad Pública de las comarcas de Navaleno y Soria.

alt=

Los trabajos se centran en los términos municipales de Cabrejas del Pinar, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Cubilla, Abejar, Cidones, Soria y Golmayo.

El presupuesto base de licitación asciende a 532.976,93 euros y el plazo de ejecución se establece en veinte meses.

Las ofertas podrán presentarse, en el registro de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, hasta las 14.00 horas del próximo 4 de abril.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

Dos son los principales objetivos que se pretenden con estas actuaciones: disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales,con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores (retén de Pinar Grande), y realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas.

Trabajos

Los trabajos propuestos, en lugares estratégicos para la prevención y lucha contra incendios forestales, consisten en tratamientos silvícolas de clareo, poda, resalveo, desramado y tronzado de pies, recogida de restos gruesos o acordonado de restos finos para su posterior eliminación, todo ello con fines de mejora y conservación de las masas forestales afectadas.

También se plantean labores de ayuda a la regeneración, mediante ahoyado y posterior plantación, así como la instalación o retirada de cerramientos para el control ganadero y trabajos de mantenimiento y mejora de áreas recreativas y zonas de uso público en Montes de Utilidad Pública y espacios naturales protegidos.

En la planificación de estas actuacionesse tiene en cuenta compatibilizar los distintos intereses que la sociedad demanda del medio natural, ya sean aspectos productivos, ganaderos, de uso social o de defensa de la biodiversidad. Para ello, se favorece la estabilidad de las empresas y de los profesionales en las comarcas, como sostén básico de sector forestal, y se armonizan los intereses sociales y económicos con la conservación del medio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 12432

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia