Jueves, 23 Enero 2025
Buscar
Muy nuboso con lluvias
6.4 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Unidas Podemos presenta alegaciones a modificaciones de normas urbanísticas de Ólvega

Unidas Podemos ha presentado alegaciones en Ólvega a la modificación relativa a la limitación de placas solares en inmuebles y a la imposición de tener que construir a dos plantas mínimo. Además, ha solicitado informes sobre la legalidad de estos cambios urbanísticos.

En el último pleno municipal de Ólvega se aprobó por mayoría unánime la modificación puntual XI de las Normas Urbanísticas Municipales, aunque la formación morada dio su voto favorable porque consideraban que había aspectos positivos, aseveraron que alegarían los puntos con los que no estaban del todo a favor.

En la modificación de las normas urbanísticas se incluía aumentar la altura de las naves agrícolas para adaptarlas a los nuevos tractores y remolques más grandes y necesarios para quienes se dedican a la agricultura, se bajaba de tres a dos las alturas mínimas de construcción de viviendas, se establecían unas condiciones exhaustivas para la instalación de placas solares en inmuebles, se obliga al soterramiento de los cables y líneas de electricidad y telecomunicaciones en el casco urbano y en terreno rústico y se establece que las antenas de telecomunicaciones se instalen en una misma ubicación.

El pasado 2 de enero se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la información pública sobre la modificación urbanística, con dos meses para presentar alegaciones.

Unidas Podemos Ólvega, que llevan trabajando en las alegaciones desde el mismo pleno municipal, han presentado el recurso administrativo para evitar que se ponga freno a la instalación de placas solares y al autoconsumo y que no haya altura mínima de construcción pudiendo haber inmuebles de planta baja.

Se han fundamentado en diferentes leyes y decretos para justificar que como afirman desde la formación morada: “No es lógico que con el consenso y las necesidades actuales se ponga freno al autoconsumo, algo que beneficia a rebajar la factura eléctrica y al medio ambiente”. Esta limitación impedirá la instalación de placas solares en pérgolas o porches, en fachadas, balcones, en cubiertas planas con ciertas condiciones y se prohíbe que estén a la vista depósitos, acumuladores, cable so tuberías.

“Poner impedimentos al autoconsumo es una infracción grave o muy grave según la legislación del sector eléctrico que puede traer consecuencias negativas al Ayuntamiento y va en contra de las políticas y fundamentos legislativos de los últimos años que se enfocan en una transición energética justa y favoreciendo al consumidor” ha afirmado en un comunicado Mario Calonge, concejal de Unidas Podemos en Ólvega.

En este sentido han documentado su argumentación en hasta seis leyes y decretos diferentes, que insisten en el uso y fomento de la instalación fotovoltaica y de autoconsumo.

“Lo que debemos hacer es establecer una densidad fotovoltaica en terreno rústico para proteger nuestra agricultura y ganadería, nuestros ecosistemas y paisajes, en lugar de limitar cuando benefician a las personas”, ha reiterado.

La otra modificación alegada es la baja de tres a dos la altura mínima de construcción.

Desde la formación morada han insistido en que no debería haber altura mínima para los inmuebles.

“Hay cosas buenas en estas modificaciones, pero es una oportunidad perdida de una demanda ciudadana más que lógica y razonable, nunca se ha entendido que en pueblos como Ólvega o Muro no se pueda construir en planta baja o que para rehabilitar una casa baja haya que ponerle más plantas y gastar más de lo que quieras o necesites” ha censurado Calonge.

Por todo esto hacen referencia a nueve leyes y decretos sobre libertad constructiva, urbanística, ordenación del territorio y accesibilidad.

“El Ayuntamiento debería pagar el ascensor o salvaescaleras a cualquier persona con discapacidad que quiera hacerse una casa y se vea obligada a poner escaleras”, ha apuntado.

Por todo ello también han pedido la solicitud de informes a la Comisión territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Soria y al Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

“Tampoco en lógico que se hayan hecho estas modificaciones sin la participación de las empresas de construcción o de instalaciones eléctricas de Ólvega, de asociaciones de vecinos o de todas formaciones del Ayuntamiento” han denunciado desde Unidas Podemos, que han animado a los vecinos de Ólvega y Muro a alegar y mostrar su disconformidad con estas modificaciones.

“La gente, empresas y asociaciones tienen hasta el día dos de marzo para presentar y dar su opinión sobre demandas más que lógicas y desde hace tiempo solicitadas” han animado desde la formación morada.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 86613

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia