"Románico en Soria y el ojo que lo mira", en Ágreda hasta el 31 de mayo
Más de seis mil personas han visitado esta muestra en su recorrido por la provincia
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El Palacio de los Castejones de Ágreda alberga, hasta el próximo 31 de mayo, la exposición "Románico en Soria y el ojo que lo mira", que ya ha sido visitada hasta la fecha, en su recorrido por Soria y provincia, por 6.130 personas.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el Palacio de los Castejones de Ágreda, a la presentación de esta actividad organizada a través del proyecto cultural "Soria Románica". Junto al delegado han estado el alcalde de la localidad, José Manuel Alonso, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.
En el Centro Social de Ólvega, última sede en la que ha estado ubicada la muestra, la exposición ha sido visitada por 1.221 personas, habiendo acumulado un total de 6.130 visitas a lo largo de su recorrido por la provincia.
Medinaceli (del 3 al 17 de junio) y Santa María de Huerta (del 20 de junio al 4 de julio), serán las dos últimas paradas que realice esta exposición itinerante, que propone un viaje emocional por el románico soriano y está realizada, en su mayor parte, con fragmentos de textos literarios que pueden complementar una imagen o dar lugar a que se recreen otras en nuestra imaginación.
Con ella, se quiere acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará mientras se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.
RECORRIDO EMOCIONAL
La exposición está dividida en tres bloques temáticos: en el primero se explican los significados del románico como visión del mundo, como expresión artística y como obra modelada por la acción del tiempo; el segundo bloque se centra en el románico propio de las tierras sorianas, recordando que este territorio era uno de los extremos de la frontera con la zona musulmana en el momento en que se levantaron los templos; el último apartado se dedica a la consideración que actualmente se tiene del románico soriano.