Vertidos de lindano en Borobia, según recogen informes de la CHE
ASDEN denuncia que los análisis se realizaron en la mina Gandalia y reconoce que están por debajo del límite
"Románico en Soria y el ojo que lo mira", en Ágreda hasta el 31 de mayo
El CEIP Virgen de Olmacedo, de Ólvega, finalista de Basket Lover 2015
La Asociación Soriana de Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) ha denunciado hoy que existen informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que apuntan a la existencia de "vertidos ilegales" de lindano (variedad de insecticida) en varios puntos de manantiales y arroyos de la sierra del Tablado que dan origen al río Manubles, en el municipio de Borobia.
Asden ha explicado en un comunicado que los análisis que realizó en su momento la CHE. a finales de 2013, estuvieron motivados por una alegación presentada por los ecologistas un año antes.
Los ecologistas se refieren a los análisis de la CHE realizados en la mina Gandalia que determinan la presencia de lindano (0,025 microgramos/litro), aunque la norma de calidad establece que al estar por debajo del límite (0,10 microgramos/litro) "no supone problema ambiental".
Sin embargo, Asden ha estimado que estos análisis se han realizado "una sola vez" y de forma "puntual", por lo que requieren un estudio "más exhaustivo, dirigido y continuo".