Nuria Caballero: "Pido que se mantenga el colegio de Deza"
Deza y Matamala de Almazán son los dos pueblos que perderán sus escuelas con el inicio del nuevo curso escolar. La alcaldesa de Deza, Nuria Caballero, ha mostrado su indignación por la falta de apoyo para conseguir el cupo de cuatro alumnos para salvar la escuela.
A punto para el Pilar 2017 en Torlengua
Un centenar de personas se dan cita en la convivencia entre Torlengua y Mazaterón
La despoblación sigue castigando al medio rural. Sólo entre 1967 a 2000, con datos de la Plataforma Soria Ya, la provincia vio cerrarse 362 escuelas.
Caballero ha expresado hoy a EL MIRÓN DE SORIA su malestar por el cierre de la escuela y su indignación por la falta de apoyo de los representantes políticos, empezando por los de su partido (PP).
La alcaldesa ha recordado que ha dado muchas vueltas para conseguir el cupo de cuatro alumnos exigido por la Junta de Castilla y León para mantener abierta la escuela, desde que en mayo conociese que la familia que regentaba el club social de Deza se iba del pueblo. Ha realizado muchas entrevistas, "pero por unos temas o por otros", no ha podido cerrarse. El Ayuntamiento de Deza ofrecía a una familia con niños llevar la gestión del bar social.
"Es un trabajo que he hecho sola, porque parece ser que aquí los parlamentarios están solamente para fiestas y campañas electorales", ha lamentado.
Caballero ha señalado que está satisfecha por haber hecho todo el trabajo posible para salvar la escuela pero ha echado en falta la colaboración de los representantes políticos.
"A los políticos se les llena la boca de hablar de la lucha contra la despoblación, de Plan Soria. Pero las palabras se las lleva el viento; lo que hay que hacer es trabajar por los pueblos.Estoy muy dolida por la dejadez. El problema es la falta de trabajo en los pueblos y que los inviernos son muy duros", ha declarado.
La escuela de Deza tiene tres niños y su alcaldesa ha pedido que por uno no se le cierre el colegio. "Pido que se me mantenga el colegio; seguimos luchando y trabajando para buscar niños. Pero cerrar las cosas en un pueblo, luego cuesta mucho abrirlas", ha reconocido.
Para Caballero, cerrar el colegio de Deza obliga a los niños que acudían a su escuela a realizar todos los días 25 kilómetros para acudir a su nuevo centro, en Gómara. "Un niño de los que van a moverse tienen cuatro. Pasarán todo el día fuera de casa", ha advertido.
Caballero ha asegurado que los vecinos le transmiten que es una pena que se cierre el colegio. La escuela de Deza ha perdido un alumno al tener que cursar sexto de Primaria en otro centro. Quedan dos niños, vecinos de Deza, y otro niño que acudía desde la próxima Cihuela.
Caballero ha reclamado a la presidenta del PP de Soria, senadora y procuradora regional, Marimar Angulo, que impulse la lucha por la despoblación en las instituciones donde participa.
"Hay familias que se han interesado pero después se han echado atrás. He puesto toda la carne en el asador y seguiré poniéndola pero si creémos en la lucha contra la despoblación, vamos a ponerla en práctica todos, empezando por arriba", ha concluido.