Lunes, 23 de Septiembre de 2019
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Sarnago avanza en la recuperación de su plaza

La nueva hacendera se ha convocado para el 28 de mayo

Los hijos de Sarnago han vuelto a dedicar un fin de semana para seguir recuperando su pueblo con una nueva hacendera en la que han avanzado en el hormigonado de la plaza. También han presentado un libro y han plantado árboles.

Sarnago avanza en la recuperación de su plaza

Convocados los socios y simpatizantes  a realizar  trabajos en bien de la recuperación del pueblo, respondieron el domingo a la llamada con masiva afluencia, como es habitual en esta asociación. 

A las 8 de la mañana se juntaron en la plaza alrededor de 20 personas; el frío no hizo que la gente se “acobardara”.

Según el guión previsto comenzaron con la tarea, seguir hormigonando la plaza. Las máquinas en marcha y los “obreros” alimentándolas sin parar de grava y cemento que el Ayuntamiento de San Pedro Manrique les había proporcionado.

A las 10 degustaron unas migas serranas y un café caliente para reponer fuerzas. Continuaron con la tarea, a ratos chispeaba y esto les hizo de coger velocidad de crucero para poder terminar con la tarea que se habían marcado.

Sarnago avanza en la recuperación de su plaza

Mientras este grupo seguía rellenando la plaza otro se afanaba en limpiar el museo y las instalaciones de la asociación. Había que preparar la comida para las 50 personas, de ello se ocupó el resto.

El frío de la mañana iba cambiando a riesgo de lluvia. Los astros se aliaron con este humilde pueblo y les dejó acabar la grava que disponía. Coincidiendo con el último carretillo de hormigón comenzó a llover. Recogieron los trastos, se asearon y a comer una suculenta paella mixta (esta sufragada por la asociación).

A los postres siguieron comentando la cantidad de cosas que todavía les quedan por hacer, pero la gente cada vez está más animada a continuar.

La próxima convocatoria para “hacendera” se ha convocado para el domingo 28 de mayo.

Sarnago avanza en la recuperación de su plaza

Plantaciones

A las 10:30 de la mañana del lunes se volvieron a juntar en la plaza del pueblo cerca de 30 personas, organizados y asesorados por el doctor en ingenierías agroforestales José C. Santana (www.sorbusmedioambiente.com).

Se dirigieron hacia las antiguas errañes en la parte baja del pueblo, y al paraje conocido como la fuente del pozo  (hay documentos que ya existía en el siglo XVIII). Han plantado unos ejemplares de hayas y de arces. Seguidamente, en un repaso por la errañe, donde el año pasado colocaron unos ejemplares de arces, inspeccionando los mismos y dada la gran sequía que se está padeciendo, han observado que había faltas y se han cubierto por medio de serbales, porque aguantan mejor la sequía.

Continuaron con la plantación en la parte norte del pueblo. En este lugar colocaron unos mostejos y arces. Con esto dieron por finalizado una de las parte de los actos del día.

Sarnago avanza en la recuperación de su plaza

Con el fin de involucrar a los más jóvenes, la asociación quería que ellos se sintieran protagonistas y plantaran cada uno “su” árbol. Debido al éxito cosechado promete repetir el año próximo con más árboles de éstas y otras especies autóctonas (seguramente maguillos, que no han podido conseguir este año).

La “plantación” se retrasó 15 minutos otro de los actos organizados para la jornada.

La presentación del libro “La Virgen del Monte Seces, Sarnago” Mucho más que una ermita. Como la mañana estaba buena,  y como es su costumbre, el acto lo ha celebrado en la plaza. El presidente de la asociación, y prologuista del libro, ha dado las gracias a Isabel Goig por su gran compromiso con este pueblo, a la sazón el trabajo de documentación más importante lo ha llevado esta socia de referencia.

A modo de presentación del libro ha leído el prólogo del mismo. Seguidamente pasó la palabra a Isabel, quien aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de la asociación  para poder sacar esta publicación. Seguidamente relató curiosidades y pormenores del libro.

Sarnago avanza en la recuperación de su plaza

Acabada con la presentación,  la asociación paso al tercer y último acto de la mañana: la audición del último trabajo del maestro Manuel Castelló. “Altas Cumbres” Suite para cuatro trompas inspirada en parajes de este pueblo a partir de las cuernas de Sarnago.

Por último, han obserquiado a los amigos de los pueblos vecinos que han querido compartir esta mañana con ellos con un aperitivo en la plaza.

Hacia las dos y media de la tarde degustaron una comida para más 40 personas de confraternización.

Los arces se utilizan para el ramo, que porta durante todo el día el Mozo del Ramo o Mozo de Móndidas. Es una copa de arce que en la parte inferior se pela y se le pinta con azafrán, posteriormente se adorna con pañuelos de colores, flores y cuatro roscos de pan azafranado.

A la tarde, un poco antes de que las Móndidas reciten las cuartetas, se introduce por la ventana de lo que fue el Ayuntamiento (con la copa hacia la ventana). Los de la parte de arriba conseguirán introducirlo por la minúscula ventana, a pesar de los esfuerzos infructuosos del Mozo del Ramo. Una vez que ha entrado se retiran los roscos y despojado de todos los adornos se vuelve a lanzar a plaza donde los más jóvenes hacen una especie de sokatira tirando del Ramo hacia sus dominios (barrio de arriba o barrio de abajo).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 13511

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política