Regresa la fiesta de la trashumancia
La fiesta de la trashumancia regresa a Tierras Altas del 8 al 10 de julio. Oncala acogerá la fiesta de la trashumancia.
Sarnago, ilusión contra despoblación
San Pedro Manrique vuelve a vivir su noche mágica
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/449560553669805
La trashumancia ha marcado durante siglos la vida de Tierras Altas y la Mancomunidad ha diseñado un paquete turístico para disfrutar de lo que supone este oficio ganadero.
Bajo el lema“Somos Trashumantes”, la Mancomunidad de Tierras Altas organiza del 8 al 10 de julio una nueva edición de la ruta trashumante por la antigua cañada real oriental, desde Soria a Oncala, un producto turístico innovador que regresa, tras la pandemia, para reivindicar el papel de los pastores y la forma de ser de toda una comarca.
El programa se iniciará el viernes 8 de julio con el recibimiento de los pastores en Soria y la salida con el rebaño atravesando la ciudad, desde el camino del Cañuelo.
El sábado está previsto un concierto de "Bardos, druidas y otras movidas", en Oncala, y el domingo, se celebrará la fiesta de la trashumancia, con recibimiento del rebaño, conteo y separación del ganado, elaboración de migas y caldereta, actuación de dulzaineros, exhibición de esquileo...
Además está previsto la constitución de la Asociación Nacional de la Trashumancia, a las 12:30 horas de la mañana, y acto seguido, el homenaje a los mayores trashumantes y la entrega de diplomas a los participantes en los paquetes turísticos.
La Mancomunidad de Tierras Altas ha diseñado un producto turístico, al hilo del turismo de experiencia actualmente en auge.
Los turistas no se conforman ya sólo con ver, sino que quieren conocer de cerca, experimentar sensaciones, vivirlas en primera persona, lo que la ruta trashumante les permite.
Para ellos se han ideado una serie de paquetes turísticos que les permiten ser “Pastor Titulado”.
Pueden hacer el camino junto al rebaño y los pastores. Al ritmo de las ovejas y viviendo de cerca las aventuras y desventuras del camino, durmiendo al raso. Como dice la asociación cultural de El Redil, “aunque el camino es duro, se trata de un viaje con retorno del que, como en todos los grandes viajes, siempre se vuelve más sabio”.